¡Comparte en tus redes!

10 de septiembre: Día mundial de prevención del suicidio

Dr. Edilberto Peña de LeónNo solamente por el hecho de lo evidente: que sería más grave y necesario de hablar de ello que el hecho tomar la decisión consciente y en completa capacidad de mis facultades que acabar con la propia vida. Si no también por lo que nos pueden aportar las cifras, la Organización Mundial de la Salud (OMS) designó este día para generar expectativa y obligar a que la conversación, aunque sea un día del año, se centre en los aspectos importantes que giran alrededor del suicidio:

  • Cada año se suicidan entre 800,000 y un millón de personas en el mundo.
  • Se completa un intento de suicidio cada 40 segundos.
  • Es la segunda causa de muerte en el mundo y en el país para el grupo de edad de 15 a 24 años, sólo después de los accidentes de tránsito.
  • En los últimos años las tasas de suicidio se han incrementado en más del 60%, lo que ubica al problema como un de los más relevantes como a atender por este ritmo de crecimiento.
  • El grupo de edad que ha explica en gran medida este crecimiento es el de los jóvenes, cuando tradicionalmente la tasa era más alta en adultos mayores.
  • Los principales factores de riesgo para presentar un intento de suicidio, son los episodios depresivos, el consumo de sustancias y las conductas impulsivas.
  • El 75% de los suicidios se dan en países en vías de desarrollo.

Es por todo esto que la misma OMS, desde el año pasado ha regulado las comunicaciones de los suicidios de personas famosas, para que no se mencione la forma en la que se llevó a cabo el acto suicida, no se habla de temas alrededor de culpa o de las personas que dejó en el mundo el suicida, así como se evitan temas religiosos. Cada nota de un suicidio famoso, ahora termina con la mención de que el suicidio no es de ninguna forma un acto justificable y los medios de contacto de líneas y de servicios de atención al suicidio.

Dr. Edilberto Peña de León

Edilberto Peña