¡Comparte en tus redes!

5 claves para saber si soy una persona impulsiva

Cuantas veces no hemos escuchado de las personas cercanas a nosotros: “¿Por qué eres tan impulsivo? Suena a lugar común, pero ¿Qué es ser una persona impulsiva?

Edilberto Peña de León

La mejor respuesta a esta duda es cuando funcionamos de forma estímulo – respuesta. Nos toca, nos molestan, nos estorban… e inmediatamente y sin mediar un pensamiento lógico contestamos con la primera reacción física y mental de forma automática y hasta animal. Trataremos de enunciar cinco formas de saber si soy una persona impulsiva o no, centrado en algunos ejemplos de la vida cotidiana:

  • No toleras las filas o esperas porque tu tiempo es más importante que el de los demás: es muy común que las personas que sufren de impulsividad se manifiesten con una dificultad manifiesta para poder tener paciencia y lograr relajarse para que llegue el momento de ser atendidos.
  • Los problemas relativos al tránsito en la ciudad: respirar profundo y esperar a que avance lento pero constante la fila de autos delante de mí para poder llegar a mi destino es una gran prueba para determinar si soy impulsivo o no.
  • Pienso que todos a mi alrededor están mal y yo soy el único que está correcto: cuando sistemáticamente me encuentro en situaciones donde estoy convencido que todos los demás son inmaduros y que incluso dudo si hay un “complot” en mi contra ya que el resto del mundo sólo busca molestarme, es momento de preguntarme si el que está equivocado no soy yo mismo.
  • Siempre termino las discusiones azotando las puertas, lanzando objetos por los aires o insultando a los demás: si mi modelo de tener una controversia significa que los demás son medio tontos y no son capaces de ver lo que sólo yo puedo observar… es probable que tengo que tomarme un tiempo para saber si esto es así.
  • El apodo más recurrente entre mis pacientes impulsivos es el “mecha-corta”: si entre mis familiares y mis amigos soy famoso por este sobrenombre e incluso, si es una descripción gráfica del carácter de mi familia, es momento de preguntarme si soy una persona impulsiva.

Esta característica es de las que más pueden desgastar a una personas en cuanto a sus relaciones interpersonales y que dificultan mas el crecimiento y la madurez, así es que si te sientes identificado por alguno de estos ejemplos no lo dudes y visita a tu especialista en salud mental.

Dr. Edilberto Peña de León

Edilberto Peña