El Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) se da mayormente en los niños; sin embargo, éste padecimiento si no se trata adecuadamente puede llegar a desarrollarse y permanecer en el paciente hasta su vida adulta. El trastorno puede persistir en más de los 50% de los casos.
Hiperactividad en Adultos
Síntomas
- Problemas en la adaptación laboral
- Rendimiento académico
- Dificultad en controlar los impulsos
- Inatención
- Dificultad en las relaciones interpersonales (de pareja)
- Desorganización
- Les cuesta bastante tiempo concentrarse y realizar tareas por un tiempo prolongado
Del 60 a 70% de los adultos con TDAH son drogodependientes, con trastornos depresivos (28%), trastornos antisociales y de personalidad (23%). El 19% consumé sustancias, tiene crisis de pánico, y Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC).
Impulsividad
- Pierde el control con facilidad
- Termina con las relaciones de la noche a la mañana
- Es muy poco paciente
- Consume sustancias nocivas
- Conduce sin precaución
Tratamiento del TDAH en el adulto
Farmacológico
Se recomiendan los psicoestimulantes ¿qué es esto? Metilfenidato, Pemolina y Adderall. Medicamentos que ayudan a la respuesta terapéutica.
Psicológico
El paciente debe saber que tiene este trastorno, aprender a vivir con el y controlarlo. Ser constante, tener objetivos y tener muy presente que tiene áreas de oportunidad como: relacionarse con otras personas, bajo autoestima, y es muy poco paciente. Su familia debe apoyar y complementar la terapia con todo su apoyo y comprensión. La terapia ayudará a afrontar problemas emocionales cognitivos y conductuales.
Podemos concluir que el Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad se inicia en la infancia, si no se tiene un tratamiento, seguimiento adecuado el 50% de los casos pueden persistir hasta la edad adulta. Con la terapia se reducirá la hiperactividad, la impulsividad e inatención. Se debe tener mayor cuidado y atención si es que presentas alguno de éstos síntomas.
Notas relacionadas:
TDAH ¿Qué es y cómo lo detecto?. Aquí
¿Qué hago si mi hijo padece hiperactividad o déficit de atención?. Aquí