¡Comparte en tus redes!

7 cosas que tus hijos deben saber sobre las mentiras

La palabra mentira, parece ser inofensiva pero al momento de poner a girar  la ardilla e inventarte una historia que hasta tú te crees para evadir una realidad, o para salirte con la tuya, se convierte poco a poco en patrones que hasta tus hijos pueden repetir. Para que esto no te suceda te compartimos 7 cosas que tus hijos deben se saber sobre las mentiras.

Sabiduría Que Ayuda: La mentira se considera una conducta espera en el proceso de desarrollo infantil y se inicia entre los 2 y los 4 años- Reforma

La mentira tanto en pequeños como en grandes sirve como mecanismo de defensa. Cumple tareas como proteger la autoestima, la aceptación, obtener lo que deseas, y evitar a que te juzguen.

Así como tu hijo irá experimentando varias etapas de aprendizaje, la mentira también se desarrolla en diferentes momentos y a diferente edad. Checa el dato.

Mentiras naturales

Estas surgen antes de los 5 años de edad, estas son sin intensión, espontaneas, se mezclan un poco con la realidad. Y no tienen mayor trascendencia que mantener la autoestima del peque.

Mentiras intencionadas

Es cuando ya busca salirse con la suya, sabe lo que está haciendo, y aun así sigue fabricando la mentira. Puede evadir un castigo, imitar a otras personas que mienten, mantener la estabilidad o por la necesidad de ser aceptado

Los nenes pueden mentir por diferentes motivos como: llamar la atención, porque le exiges demasiado, por imitación o por miedo al castigo.

7 cosas que tus hijos deben saber sobre las mentiras

  • Mentir es malo

Tu hijo debe de conocer las consecuencias de mentir. Saber que ocultar la verdad por muy mala que sea siempre traerá consigo consecuencias a corto o largo plazo.

  • Los castigos

Si lo reemprendes los castigos deben de ser proporcionado a la edad y a sus actos. Procura no ser tan severo, esto lo orillará a ocultar la verdad.

  • El ejemplo

La mejor opción para no criar a un hijo mentiroso, es no ser un padre mentiroso. Tu hijo copia todas actitudes, acciones tanto buenas como malas, así que sé el mejor ejemplo.

  • Decir la verdad es de valientes

Oríllalo a que a pesar de todo diga la verdad. Para esto debe de haber un excelente puente de comunicación bien cimentando en dónde él sabrá que hizo mal, sin embargo, sabrá de sobra que cuenta con tu apoyo.

  • No festejes

Por nada del mundo festejes, ni bromees con sus mentiras. Si haces alguna de estas dos acciones estarás dando luz verde para que lo vuelva a hacer. Recuerda que los niños pequeños decodifican todo.

  • Clima de confianza

No juzgues a tu peque cuando sea sincero. Es importantísimo que tu hijo crezca en un ambiente en dónde se pueda sentir tranquilo y seguro con lo que va a expresar.

  • Explícale la diferencia entre la mentira y la verdad

Esta tarea es pequeña pero trae consigo cambios garrafales. La forma en la que lo puedes hacer es a través de cuentos, películas, anécdotas o juegos.

Ten bien presente que tú eres su súper héroe o su heroína. Da el mejor ejemplo desde un inicio y no lo defraudes. Y si sientes que la riegas revisa nuestra lista de las 7 cosas que tus hijos deben saber sobre las mentiras ¿va? 🙂

Notas relacionadas con '7 cosas que tus hijos deben saber sobre las mentiras':

Mentiras piadosas que dicen los papás. Aquí

¿Los niños mentirosos son más inteligentes?. Aquí

‘Tiempo fuera’ la técnica para tratar con niños rebeldes. Aquí

IdeasQueAyudan