¡Comparte en tus redes!

7 cosas que debes de saber sobre el día de la Virgen de Guadalupe

Hoy 12 de diciembre celebramos a nuestra morenita del Tepeyac, Tonantzi, la madre de todos los santos, mejor conocida como la Virgen de Guadalupe. En esta ocasión te platicamos 7 cosas que debes de saber sobre el día de la virgen de Guadalupe.

Sabiduría Que Ayuda: El 84% de los mexicanos asume que existe Dios, 50% cree en el infierno y 71% en la Virgen de Guadalupe.- Excelsior

La historia

El 12 de diciembre es fiesta nacional, pues se festeja la aparición de nuestra morenita. Todo comenzó en 1531, cuando el indio Juan Diego caminaba por el cerro, de la nada se le apareció la Virgen de Guadalupe. Ella le dio la orden de que fuera a ver al obispo (Fray Juan de Zumárraga) y que le expresará su deseo de que se construyera un Templo en su nombre en el cerro del Tepeyac.

Juan Diego acudió con el Obispo, le expresó su petición, él obispo no le creyó y le dijo que regresará al día siguiente para que se lo comprobara de alguna manera.

Desafortunadamente no pudo acudir al día siguiente porque su tío Juan Bernardino se encontraba a punto de morir.  Juan, salió a buscar a un sacerdote para que se encargara de preparar a su tío para la muerte, y en el camino se le apareció la Virgen de Guadalupe. Le dijo que no temiera y que fuera a la punta del cerro a cortar flores, en esa época del año no se daban flores.

Juan las encontró, las cortó y las guardó en su manto. La virgen le pidió que se las llevará al Obispo en señal de su petición. Así fue como Juan Diego se las llevó al Obispo, y en su intención de entregarle las flores que la Virgen le había pedido se dio cuenta que la imagen de la Virgen María había quedado impresa en su tilma. El obispo mando a construir el templo, de inmediato.

Juan Diego, regresó a su casa y se dio cuenta que su tío estaba más sano que nunca. La virgen lo había salvado de la muerte y lo curó.

Desde ese día hasta nuestras fechas  el día 12 de diciembre es una costumbre de miles de personas, de todas las ciudades acuden a la basílica de Guadalupe para festejarla, cantarle las mañanitas, y presenciar la misa oficial.

7 cosas que debes de saber sobre el día de la Virgen de Guadalupe

  • Juan Diego era un indígena chichimeca que nació a finales del siglo XV y que se encontró con la virgen 4 veces, cuando tenía 57 años de edad.
  • La primera vez que se habló con Juan Diego fue en un documento redactado en 1649 por Luis Lasso de la Vega que llevaba por nombre Huei tlamahuiçoltica omonexiti in ilhuicac tlatocaçihuapilli Santa Maria totlaçonantzin Guadalupe in nican huei altepenahuac Mexico itocayocan Tepeyacac, “el gran acontecimiento con que se le apareció la Señora Reina del Cielo, en el lugar llamado Tepeyac”.
  • El manto de Juan Diego estaba hecho de fibra de maguey, que en teoría es frágil pero que conforme ha pasado el tiempo ha perdurado.
  • Guadalupe es la castellanización de un término árabe que significa “río oculto o “corriente encajonada”.
  • En la imagen que todos conocemos la Virgen María está embarazada. Lo que revela su estado es la cinta que lleva sobre el vientre.
  • Alrededor de siete millones de peregrinos de todos los rincones del mundo visitan la Basílica de Guadalupe.
  • Desde hace 500 años se celebra la aparición de la Virgen de Guadalupe.

Hoy en el día de nuestra morenita es muy probable que recibas miles de cadenas en WhatsApp, imágenes de "Lupita" en bling bling ¡aguanta bara!. Estas fueron las 7 cosas que debes de saber sobre el día de la Virgen de Guadalupe ¿conocías alguno?

 

Notas relacionadas con '7 cosas que debes de saber sobre el día de la Virgen de Guadalupe':

Cosas que no sabías de la santería. Aquí

Por qué el interés cada vez mayor por conocer a los Ángeles. Aquí

Hablemos de ángeles. Aquí

IdeasQueAyudan