Un día como, pero de hace 102 años, la Ciudad de México vio nacer al poeta y ensayista Octavio Paz. Ganador del Premio Cervantes, en 1981, y el Nobel de Literatura, en 1990, este escritor es considerado uno de los máximos exponentes de las letras mexicanas.
Paralelo a su actividad literaria, Paz se desempeñó como diplomático. En 1962, fue nombrado embajador de México en La India, cargo que desempeñó hasta octubre de 1968, pues renunció en señal de protesta a la matanza de estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas, de Tlatelolco.
Sus obras más importantes son: El laberinto de la soledad, Piedra del Sol, ¿Águila o sol?, El arco y la lira, Las peras del olmo, Puertas al campo, Corriente alterna, Marcerl Duchamp o el castillo de la pureza, Apariencia desnuda, Postdata, El signo y el garabato y Sor Juana Inés de la Cruz o las tramas de la fe, entre otras. Además, Paz fundó las revistas literarias Plural y Vuelta.
Para celebrar el natalicio de este destacado personaje mexicano, hemos seleccionado algunas frases célebres extraídas de sus obras.
7 frases célebres de Octavio Paz
- “El temor que nos sobrecoge es un temblor sagrado. Un hombre ama a una mujer y la besa: de ese beso nace el mundo”.
- “(El amor) No nos regala la eternidad sino la vivacidad, ese minuto en el que se entreabren las puertas del tiempo y del espacio: aquí es allá y ahora es siempre”.
- “(El amor) no es un remedio físico, no es una vacuna: es un paradigma, un ideal de vida fundado en la libertad y en la entrega”.
- “El sexo es la raíz, el erotismo es el tallo, el amor es la flor. ¿Y el fruto? Los frutos del amor son intangibles. Éste es uno de sus enigmas”.
- “El amor es una de las respuestas que el hombre ha inventado para mirar de frente a la muerte”.
- “Voy por tu cuerpo como por el mundo/tu vientre es una plaza soleada/tus pechos dos iglesias donde oficia/la sangre sus misterios paralelos”.
- “El amor nace de un flechazo; la amistad del intercambio frecuente y prolongado. El amor es instantáneo; la amistad requiere tiempo”.
Aunque todas las frases anteriores hacen referencia al amor y la sexualidad, no podemos olvidar que la identidad mexicana fue un tema recurrente en la obra de Paz. ¿Recuerdas estas líneas?
- “El mexicano puede doblarse, humillarse, ‘agacharse’ pero no ‘rajarse’, esto es, permitir que el mundo exterior penetre en su intimidad.”
- “Para el mexicano, la vida es una posibilidad de chingar o de ser chingado”.
- “Nuestro culto a la muerte es culto a la vida, del mismo modo que el amor que es hambre de vida es anhelo de muerte”.
Octavio Paz murió el 19 de abril de 1998.
Notas relacionadas:
Escritores, escribientes, escribidores y literatos. Aquí
Diferencias entre autor y escritor y otros conceptos editoriales. Aquí
7 escritoras mexicanas que debes conocer. Aquí