La delincuencia en México no para ni lo hará y para ejemplo es que durante el primer semestre del 2017, la Procuraduría capitalina reporto un total de 3 mil 376 casos de robo habitacional superando 10% lo sucedido en ese periodo en el 2016. No dejes a la ligera la seguridad de tu casa y sigue estas ideas.
El Observatorio Nacional Ciudadano define el robo a casa habitación, como el apoderamiento de una cosa ajena mueble sin que se cuente con el consentimiento para disponer de ella en cualquier sitio independientemente del material con que estén construidos. Sabiendo esto Ahora checa ideas para la seguridad de tu casa.
- Miradas vigilantes y colaboración. No estará una patrulla vigilando las 24 horas tu calle, entonces necesitas mirada vigilante y comunicación con tus vecinos. Anota los datos de los vehículos extraños que merodean tu calle y da aviso y alerta a los demás habitantes. Si se mantienen informados de cosas irregulares los ladrones sentirán que son observados. Propón o incorpórate a un grupo de vigilancia.
- Asegura tus puertas. Pon puertas de seguridad con cerraduras blindadas, que tus rejas no sirva como escalera para los ladrones; un visor panorámico para mirar a los visitantes que lleguen a tu hogar; que todas las ventanas tengan rejas; si te es posible, instala dispositivos electrónicos de alarma audibles y conectados a una compañía de seguridad; y cámaras de seguridad.
- Afuera de tu casa debe haber un buen sistema de alumbrado que incluya una luz que se encienda automáticamente por medio de un sensor; reemplaza inmediatamente los focos fundidos, considere prender las luces que se activan con la presencia de personas; Ponga luces que se activen con la presencia de personas; evita árboles y plantas que bloqueen la vista.
- Un perro. El perro es el mejor amigo del hombre, éstos animales nobles y fieles son de gran ayuda, ellos detectan cuando algo malo está pasando y dan la alerta.
- Información restringida. No todos deben de saber cuando no estás en casa o cuando ésta se queda sola, mucho menos lo anuncies en los recados de tu teléfono, ni con tus vecinos. Si vas a dejar a alguien en tu casa mientras estás ausente, que sea alguien de tu plena confianza. Si vas a contratar empleados en casa, tómales fotografía y checa sus datos.
- Si tuviste inquilinos o empleados domésticos y se fueron, cambia la combinación. Debes ser muy celoso con las llaves, cambia el cerrojo con frecuencia. Si hay que hacer copias de las llaves, hazlo tú mismo y que se confeccionen en tu presencia.
- Desconfía. Muchos ladrones entran por la puerta abierta, cerciórate de la presencia de los visitantes y evita invitarlos a pasar.
La seguridad de tu casa es paralela a la seguridad de tu familia, si no ideas una estrategia de vigilancia tu familia estará expuesta ademas de todas la cosas que has conseguido con arduo trabajo.
Notas relacionadas:
Tuviste un accidente de trabajo, te decimos cómo aplica la protección. Aquí.
Aseguradoras y seguros tras el sismo. Aquí.
Qué autoridad es la indicada para saber si tu casa es habitable o no, después de un sismo. Aquí