¡Comparte en tus redes!

Qué autoridad es la indicada para saber si tu casa es habitable o no, después de un sismo

Si después del temblor no sabes que tan dañada esta tu casa, y si puedes regresar a ella o mejor buscar otro lugar, lo mejor es acudir con autoridades especializadas que te dirán que tan dañada esta tu casa y si es posible que regreses para habitarla, o es mejor que sea reconstruida.

De antemano sabes que después del sismo debes de revisar tu vivienda, principalmente tuberías de drenaje, agua y gas, para descartar una fuga, después de esto es indispensable que revises minuciosamente las paredes, columnas y muros.

En teoría o por ley los edificios construidos en la CDMX siguen un protocolo de diseño para sismos, en los cuales ya se tomó en cuenta la gran actividad sísmica de la zona. En dichos diseños se incluyen normas para que los edificios resistan fuertes sismos y en caso de sufrir daños o fallas leves, no se pierdan vidas.

Entonces para que estés más seguro en cuanto a tu vivienda, las autoridades indicadas que te pueden decir que tan bien o que tan dañada esta tu casa son:

  • Los ingenieros de protección civil.  Teléfono 5615 7970.
  • La Mesa Directiva de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Sísmica.
  • Instituto para la Seguridad de las Construcciones. Para concretar cita, llama al 51 34 31 30 de lunes a viernes de 10:00 a 15:00 horas y de 16:30 a 19:30.
  • El Colegio de Ingenieros Civiles de México, esta es su dirección y teléfono: Camino Santa Teresa No. 187, Col. Párques del Pedregal, Delegación Tlalpan.C.P. 14010, T. +52 (55) 5606 2323.
  • Facultad de Arquitectura de la UNAM da clic aquí y pide su ayuda.
  • En las redes sociales como lo es Twitter la gente se está organizando bajo el hashtag #RevisaMiGrieta donde especialistas están dando evaluaciones de las grietas que comparte la gente.

 

Además de estos, instituciones privadas se suman para inspeccionar de manera gratuita las grietas de tu casa y brindarte el mejor diagnostico como por ejempo:

  1. Salvatucasa.mx: Aquí llena un formulario con la información precisa del inmueble y después solo espera a que confirmen tu reporte vía telefónica. Da clic aquí para entrar a sus página web.
  2. Rizoma: Manda un correo a [email protected] o [email protected]. E indica la dirección de tu casa, el número de pisos y fotos de las zonas dañadas.
  3. CNEC: La Cámara Nacional de Empresas de Consultoría, en mancuerna con el Colegio de Ingenieros Civiles de México, te ayudarán sin ningún compromiso y con toda profesionalidad. Solo llama al 9000 6000 ,para pedir su cobertura.

Con el apoyo total y gran profesionalismo de estas instituciones y autoridades, tendrás una mejor diagnostico de lo dañada que se encuentra tu casa y tomar la mejor decisión, recuerda que tu bienestar y el de tu familia es el objetivo primordial.

 

Notas relacionadas:

Tipos de grietas que pudo provocar el sismo. Aquí.

Réplicas y medidas preventivas que debes de tomar. Aquí

¿Qué evaluar después de un sismo?. Aquí

IdeasQueAyudan