¡Comparte en tus redes!

7 señales de que debes atender tu salud mental

Es obvio que muchos pasamos por altas y bajas respecto a nuestra salud mental, no creas que eres el/la único/a. Seguramente la mayoría ha pasado por esta etapa y más en estos tiempos de pandemia que vivimos. Sin embargo, todo debe de tratar de estar en la balanza. ¿Has sentido que estás en una crisis emocional y por más que intentas, no logras salir de ese círculo oscuro? No te despegues de lo que estás leyendo para que puedas lograr atender tu salud mental.

7 señales de que debes atender tu salud mental

Sufres algún trauma

Ya sea que no has podido superar esa ruptura amorosa, presenciaste algo fuerte en tu niñez/adolescencia o bien perdiste a un ser querido, esto y más puede llegar a transformarse en obsesión al no poder dejarlo ir de tu mente. 

El trauma puede afectar en tu funcionamiento diario y a la vez te puede alejar de tu vida social-activa. Alto ahí, este punto es necesario atenderlo con un especialista en el tema para que te ayude a salir del problema.

¿Sientes dolores inexplicables en el cuerpo?

El estrés puede presentarse de diferentes formas, una de ellas manifestándose a través de dolores en el cuerpo. Estos pueden ser: Musculares, estomacales, de cabeza, entre otros.

Todas estas señales inexplicables pueden ser signos de angustia o estrés. Trata de atender estos problemas si notas que están en ti constantemente.

No te dan ganas de salir a socializar

¿Te sientes sin ánimos de echar el coto con tus compas y con tu familia? ¿Ir a algún lado, alguna plaza o salir a bailar? Esto evidentemente es que te sientes sin rumbo fijo, desilusionado, sin ganas de hacer nada; solo te encierras y te olvidas de todos.

Lo recomendable es ir a una buena terapia para recuperar ese sentido de pertenencia en tu círculo social. Alejarte de esto no te ayuda en definitiva.

¿No estás rindiendo en las actividades de la chamba? 

Tus niveles de concentración y atención se encuentran alterados debido a que te encuentras en una constante lucha de tus problemas emocionales y/o psicológicos. Es muy importante que atiendas este problema ya que esto puede perjudicar las actividades que se tengan que realizar en conjunto con tus compañeros y tu jefe.

Acude con tu psicólogo de confianza para que puedas enmendar esta problemática y así evites estar regando tu problema en otros asuntos que pueden estar involucrando la rutina laboral.

Te sientes tenso/a e inseguro/a

Uno de tus problemas probablemente sea el no poder comunicar lo que sientes. Te da pena comentarlo con otras personas y sientes que no vale la pena apoyarte de otras personas de confianza para sacar adelante estas inseguridades que sientes en tu salud mental.

Si notas que vas de mal en peor, atrévete a dar ese paso de confianza en ti para pedir ayuda. Aunque no lo creas, hay muchas herramientas y asesoramientos para que puedas librar estos aspectos negativos que no te dejan en paz.

No estás comiendo bien o ingieres sustancias tóxicas

Admite que no estás comiendo a tus horas o pero tantito, no comes del todo bien. Si a esto le agregas el que bebes demasiado alcohol o estás en el paso de las drogas, lo único que estás haciendo es afectar mucho a tu cuerpo. Sonará duro, pero no dejes conducirte a la muerte. Toma ayuda a la de ya para que puedas encontrar esas respuestas ideales para salir adelante.

Tu familia y amigos se preocupan por ti

Ya para que tus amigos y familiares se estén dando cuenta de lo que, sin querer, externas hacia ellos, es porque definitivamente te encuentras encasillado/a provocando que te hundas más y más.

¡Abre los ojos y presta atención a lo que te dicen las personas a las que realmente les importas!

No dejes morir esa salud mental. Este tema sin duda es uno de los más difíciles de llevar ya que cada quien tendrá su versión de lo que le pasa. ¡Ánimo! La vida te tiene preparada/o momentos tan extraordinarios que estarás descubriendo. Un buen porcentaje para que pueda ser posible depende de ti. ¡Vales muchísimo, en verdad!

Braulio Jiménez