Aprender a manejar no tiene valor curricular, pero si es una actividad muy útil para la vida cotidiana. Te preguntarás ¿para qué necesito aprender a manejar en una ciudad que es la más transitada del mundo? ¡sencillo! nunca sabes cuando se puede presentar alguna emergencia, o simplemente si necesitas o quieres salir de la ciudad, viajar con tu chavo y romper la rutina, manejar te puede salvar el pellejo.
Más de 1,200 personas aprenden a manejar en autoescuelas. En promedio de 30 a 50 personas pagan para que les enseñen. El 25% de los conductores no manejan bien.
En México circulan diariamente 4.7 millones de automoviles- INEGI
7 tips para aprender a manejar
1.- Lo mas recomendable es que aprendas a manejar en un coche con transmisión estándar. Es un hecho que el nivel de complejidad es mayor, pero una vez aprendido esto, podrás manejar cualquier cosa hasta un trailler. Si por el contrario lo primero que aprendes a manejar es un coche automático, prácticamente ya valiste, te dará miedo y flojera aprender estándar.
Tendrás 4 elementos esenciales: palanca de velocidades, clutch, acelerador y freno.
Complejidad: tienes que tener mucha coordinación para meter clutch, velocidad y acelerar al mismo tiempo. Se lee difícil, pero con la practica lo harás inconscientemente.
Lo esencial
Espejear
Sacar el cluch suavemente
Las velocidades…
1 y 2 cambios de fuerza para subir o arrancar
3era cambio neutro
4ta 80 a 100 km
5ta velocidad el coche solito te lo pide. Se utiliza cuando ya llevas una velocidad constante generalmente se utilizan en carreteras.
Automático
Tendrás 3 elementos claves el acelerador, el freno y la palanca de velocidades.
Aquí el asunto es más sencillo únicamente tienes que prevenirte con espejear constantemente, dejar cuando menos un metro de distancia con el otro coche y ser muy sútil con el frenado y el acelerado ¡no te aloques!.
2.- Practica en lugares vacíos
Antes de aventarte al ruedo y meterte a Periférico en plena hora pico, vete a un lugar en dónde este totalmente tranquilo. La onda es que primero aprendas la teoría, practiques bastante para después aventarte al ruedo.
Adáptate a diferentes terrenos, procura viajar acompañado por una persona que sepa conducir, te dará más tranquilidad.
4.- Mantén distancia
Recuerda que andas en etapa de aprendizaje no te encimes a los coches. Si mantienes una distancia razonable (1 metro mínimo) tendrás oportunidad de maniobrar con más facilidad.
5.- Se prudente
Tener el control de un automóvil es un gran logro pero también una responsabilidad muy grande. Respeta las señalizaciones y los límites de velocidad. Está en peligro tanto tu vida como la de las personas que están a tu alrededor llámense pasajeros o peatones.
6.- Controla tus nervios
Es totalmente normal que te pongas nervioso es algo nuevo y el enfrentarse a millones de coches no es fácil. Tú puedes solo ármate de valor, es sólo una etapa que pasará.
Si todavía eres menor de edad necesitarás la autorización de tus tutores para tramitar tu permiso, si ya eres mayor de edad tramita tu licencia, es IMPORTANTISIMO. Si vives en el Estado de México aquí todos los requisitos, pero si eres de la CDMX acá está toda la información.
¿Listo para ser niño grande?
Notas relacionadas:
¿Qué hago si soy víctima de los baches?. Aquí
Señales viales que no conoces. Aquí
Reglas básicas que como peatón debes seguir para no morir. Aquí