La esquizofrenia es la enfermedad cumbre de los padecimientos psicóticos, crónica, deteriorante, con presencia de alucinaciones, ideas delirantes y desorganización del pensamiento y de la voluntad. Como en muchas de las cuestiones de la salud mental, la investigación nunca para y en los últimos años nos hemos encontrado con novedades muy relevantes que vale la pena comentar:
- Se reconoció la presencia de los comienzos de le enfermedad, a los que nos referimos como “pródromos de esquizofrenia”, momento clave del desarrollo adolescente de estos pacientes donde comienzan con alteraciones sutiles en su conducta y procesos de pensamiento que requieren de detección, vigilancia y en algunas ocasiones de algunos manejos preventivos de la evolución de la enfermedad.
- Se sabe del poder de algunos factores de riesgo importantes en la adolescencia y la adultez joven, como la exposición temprana al uso de cannabis, como un claro elemento facilita de forma clara el debut de los síntomas, no la ocasiona, pero sí la precipita.
- Cada vez más se cuenta con tratamiento antipsicóticos que no solamente bloquean la presencia de cambios bruscos conductuales y alucinaciones, sino que mejoran la fluidez del pensamiento, posibilitándolos a ser entidades funcionales en lo académico y laboral.
- Hablando de tratamientos, se difunde más el uso de las presentaciones de depósito, aplicaciones semanales, quincenales, mensuales, e incluso, trimestrales, que permiten hacer un magnífico seguimiento de los enfermos, así como evitar uno de los históricos problemas relacionado a las recaídas: el apego al uso de los medicamentos.
- Se tienen desarrollados grandes programas de rehabilitación cognitiva y de reinserción familiar, social y laboral, donde podemos ver a estas personas como entidades integrantes de su núcleo y que tienen cosas por aportar.
Así que, la conclusión es clara, olvidémonos cada vez más de pensar en la esquizofrenia como el final del camino de una vida, ayuda y posibilidades hay muchas, están a la mano, sólo hay que detectar tempranamente y activarlas.