¡Comparte en tus redes!

¿Cómo actuar ante los piropos en la calle?

Existe de todo en la villa del señor. Cuando caminas por las calles de nuestra CDMX, te subes en el transporte público, puedes encontrar todo tipo de personajes. Desde la señora voluptuosa con las bolsas estorbosas, él Kevin que no se esta en paz o el naco que te ve con la mirada más lasciva del mundo o te dice piropos gañanes ¿Cómo actuar ante esta situación? Te pasamos unos cuantos consejitos.

Sabiduría Que Ayuda: En México 9 de cada 10 mujeres sufren diariamente algún tipo de violencia o acoso en sus trayectos cotidianos (Segob, 2017).

Algunos hombres lo creen totalmente natural, pero para la mujer es muy incómodo inclusive ofensivo. Definamos acoso sexual

¿Qué es acoso sexual?

El acosos sexual engloba cualquier comentario, gesto, acto de carácter sexual . El principal objetivo es dañar, ofender o intimidar a otra persona.

Puede ser de tipo verbal, a través de aparatos tecnológicos, o de tipo físico.

Solamente en 16 estados de la República se tipifica el acoso sexual como delito. Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Coahuila, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, estado de México, Guerrero, Puebla, Veracruz, Campeche, quintana Roo, Ciudad de México. La pena más alta es de 8 años de presión.

¿Cómo distinguir un piropo de acoso sexual?

Si eres de las mujeres que le tiran piropos en su trabajo, escuela o en la calle toma en cuenta estos puntos para detectar si es un piropo o un acoso:

1.-  Cuando se le da un tinte sexista y machista, denigrando tu condición de mujer.

2.-  Al hablar de tus atributos físicos de una manera burda y vulgar.

3.-  Cuando pasa de las palabras a los roces en partes del cuerpo específicas, piernas, pechos o espalda baja.

4.-  Cuando se describan situaciones sexuales explícitas.

5.- Cuando pasan de ser una frase a una amenaza violenta y agresiva.

6.- El exhibicionismo cuando el sujeto llega a tocar o mostrar sus partes genitales frente a una mujer.

¿Cómo actuar ante los piropos en la calle?

No hagas caso

¿Para que desgastarse y rebajarse? Una de las salidas que puedes tomar es seguir tu camino y no hacer caso de lo que te digan. Te dará coraje, e impotencia ¡sí! Pero te arriesgas más si enfrentas al tipejo que te dijo eso.

Cruza los brazos

La comunicación no verbal dice más que mil palabras. Puedes colocarte de frente a la persona, clavarle la mirada y permanecer así con los brazos cruzados un buen rato.

Enfréntalo

Puedes optar por enfrentarlo como estás chicas. Un speech muy bueno es: ¿Perdón dijiste algo?, verás que de está manera el acosador sentirá la tensión y evidentemente hará todo por no permanecer en esa situación más tiempo.

Busca ayuda

Sí neta ves que el tipo te está siguiendo, y sientes una vibra muy rara; camina muy rápido a un lugar dónde haya más gente. Y comienza a platicar con alguien (te verán raro, pero posteriormente puedes explicar la situación). Puedes reportarlo con algún policía que se encuentre cerca y de igual manera explicarle la situación.

 Grita

Si de verdad no tienes ninguna otra opción, grita. De esta manera la gente que se encuentre alrededor se podrá dar cuenta y ayudarte.

Recuerda siempre estar atenta, caminar con seguridad, con la cabeza en alto, no usar el teléfono en la medida de lo posible mientras estés en el transporte público o camines. Eres presa fácil tanto para ladrones como para acosadores ¡los ojos siempre al frente!

Notas relacionadas:

¿Fuiste víctima de una agresión sexual en vía pública? Esto es lo que debes hacer. Aquí

Preparan app para denunciar acoso sexual. Aquí

¿Qué hacer ante una agresión sexual?. Aquí

IdeasQueAyudan