¡Comparte en tus redes!

Adolescencia temprana, qué es y cómo detectarla

La adolescencia trae consigo muchos cambios en la vida del ser humano, sin importar país o idioma. Antes de llegar al cien por ciento, aparece la etapa de la adolescencia temprana, qué es y cómo detectarla, descubrámoslo juntos. 

Adolescencia temprana

Adolescencia temprana, qué es y cómo detectarla

¿Qué es? 

Es una de las etapas que comprende la adolescencia algunos autores señalan que se da entre los 10 y los 14 años, otros por su parte consideran que entre los 11 y 15. En ella digi evolucionas de un niño a un adolescente. Presentando algunos cambios en lo cognitivo, físico y por supuesto, social. 

Para que te que más claro, aquí unos ejemplos. 

Resultado de imagen para zac efron antes y despues

Resultado de imagen para belinda antes y despues

Como pudiste darte cuenta en la adolescencia temprana, el cuerpo se desarrolla dejando la imagen de niño que no rompe de un plato, lejos de tu presente. La imagen infantil se va para darle la bienvenida a la apariencia adulta.

¿Cómo detectarla?

Generalmente estos saltos en tu evolución, se ven marcados por cambios de ciclo escolar. Por ejemplo, cuando pasas de la primaria a la secundaria, tu cuerpo da un cambio que no te esperas, comienzas a relacionarte con personas que jamás pensaste, das el estirón y es muy probable que tus gustos cambien un poco. 

En cuanto a lo físico, tu voz se empieza a engrosar, el bello facial, comienza a aparecer y ni hablar de los barritos.

En el caso de las chicas, la menstruación se hace presente, el crecimiento del bello pubico, los senos y el ensanchamiento de las caderas, pueden ser factores que te harán darte cuenta de que estás entrando a la adolescencia temprana. 

Otros cambios

Cambios psicológicos 

Los cambios físicos son los más evidentes; sin embargo, tu chip comenzará a cambiar paulatinamente. No solo en lo individual, sino en el área interpersonal, o sea la forma en la cual te desenvuelves con las demás personas. 

Cambios cognitivos 

Comenzarás a comprender mejor temas que anteriormente se te complicaban mucho, a esto se le llama “pensamiento abstracto”. La habilidad para planificar hacia el futuro, así como pensar en realidades hipotéticas. 

Una reciente investigación neurocientífica muestra que, en estos años de la adolescencia temprana, el cerebro experimenta un súbito desarrollo eléctrico y fisiológico. El número de células  se reorganizan radicalmente, con las repercusiones consiguientes sobre la capacidad emocional, física y mental. 

Cambios emocionales 

Agárrate que viene, lo padre. Los cambios de humor, estarán a la orden del día. No te azotes, todos pasamos por esto. Estas en busca de tu privacidad, identidad y autonomía. 

Cambios sociales 

Es curiosos como la adolescencia temprana, coincide cuando cambias de escuela ¿no crees? Los cambios sociales, son otra característica en esta etapa. 

Comenzarás a convertirte a una persona más sociable, querrás pertenecer a un grupo, tener más amiguitos, determinarás tu identidad de manera inconsciente. 

Con ello también se comenzarás a desarrollar el interés amoroso y señal hacia otras personas. Mucho ojo, con esto. 

La adolescencia temprana es una etapa, que si bien es complicada, todos experimentamos, sufrimos y a la larga extrañamos. Si apenas estás adentrando a ella, disfrútala al máximo 🙂 

Por que el tiempo se pasa volando…

Notas relación con ‘Adolescencia temprana’:

Sexualidad en la adolescencia, etapas. Aquí

7 ideas equivocadas sobre la adolescencia. Aquí

Narcisismo durante la adolescencia, cómo manejarlo. Aquí