¡Comparte en tus redes!

Alzheimer, no es normal sufrir con la memoria

Este 21 de septiembre se conmemora el Día Mundial de la Enfermedad de Alzheimer, en un aniversario del médico alemán Alois Alzheimer que fue el primero en describir de forma organizada este diagnóstico. Aprovecharon esta fecha la Alzheimer Deisease International (ADI) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) que desde 1994 crearon este recordatorio para que todo el mundo dirija las miradas un tema básico: “No es algo normal de la edad el enfermarnos de la memoria”, por lo tanto, se acabó el mito de los “viejitos que chochean”.

Dr. Edilberto Peña de León

Se realizan rondas de prensa, reportajes, ciclos de conferencias y todo un gran trabajo de difusión para el público en general, para médicos y para especialistas en el tema y poder difundir la concientización de las enfermedades demenciales y los avances científicos al respecto en la detección y el manejo de estas patologías.

Para este año el lema es: “Cero Omisiones, Cero Alzheimer”, con el foco en que no debemos de detectar estas enfermedades en los puntos donde ya la memoria no funciona, la conducta es muy disfuncional y se tiene una dependencia total para la realización de las actividades de la vida cotidiana. Actualmente ya se cuentan con protocolos de detección de personas susceptibles de presentar problemas de memoria, sobre todo familiares de pacientes diagnosticados, donde a través de resonancias magnéticas, baterías de pruebas neuropsicológicas especializadas y determinaciones de proteínas anormales en líquido cefalorraquídeo podemos saber quien va a desarrollar Enfermedad de Alzheimer. Tener este conocimiento nos faculta para poder dar los mejores avances de manejo como uno ya aprobado por la Food and Drug Administration (FDA) de los Estados Unidos que en abril de este 2021 aprobó un anticuerpo monoclonal llamado aducanumab para el manejo de las etapas muy, muy iniciales de este grave problema. La OMS considera a la Enfermedad de Alzheimer como una de las epidemias de este siglo y por eso debemos de seguir haciendo eco y difusión de todo este conocimiento.

Dr. Edilberto Peña de León

¿Qué te interesa?
Selecciona los temas de interés sobre
los que deseas recibir noticias: