¡Felicidades! Si estás leyendo esta nota es porque tienes la intención de dejar el desagradable hábito de fumar. Probablemente, lo has intentado varias veces en el pasado y no tuviste éxito. Aplica estas técnicas para dejar de fumar.
Sabiduría Que Ayuda: El consumo de tabaco en México abarca al 15.9% de la población, lo que equivale a 10.9 millones de personas. Instituto de Enfermedades Respiratorias (INER)
Como tú, millones de personas en el mundo intentan alejarse del tabaco, pero terminan recayendo. Para todos ustedes es este texto. En él encontrarás algunas de las técnicas más efectivas para dejar de fumar de una vez por todas.
Antes que nada, debes saber que la nicotina funciona tanto como estimulante, como agente depresivo. Esto significa que al principio aumenta tu frecuencia cardiaca y hace que te sientas más alerta, pero después de un rato sentirás agotamiento y depresión, por lo que invariablemente experimentas el deseo de fumar otro cigarro.
Pero eso no es todo, diversos estudios han demostrado que la nicotina presente en el tabaco es tan adictiva como la cocaína o la heroína. De ahí que te resulte tan difícil dejar de fumar. Pero difícil no es lo mismo que imposible, así que no te desanimes. Miles de personas a lo largo y ancho del planeta han demostrado que es posible dejar ese asqueroso vicio.
Aplica estas técnicas para dejar de fumar
- Ponlo por escrito. Para lograr un cambio en la vida, es necesario ponerlo por escrito. Anota todos los motivos por los que deseas dejar el tabaco. Pon esa lista en un lugar donde la puedas ver y ve añadiendo nuevas razones conforme se te vayan ocurriendo.
- Ponle fecha. Uno de los métodos que más resultados da es el drástico cortón y para ello ocuparás ponerle fecha a ese último cigarrillo. Recuerda que cualquier día es bueno para hacerlo y no tienes que esperar semanas o meses para que esa fecha llegue.
- Apoyo. Si cuentas con el apoyo de amigos y familiares, tendrás mayores probabilidades de cumplir tu meta. ¿Imaginas cómo sería alejarte del cigarro mientras todos tus amigos fuman? Si nadie muestra disposición para ayudarte a dejar de fumar, puedes buscar un grupo de apoyo.
- Desencadenantes. ¿Has detectado cuáles son los momentos en los que tienes la necesidad de fumar? Puede ser después de comer, en fiestas, al conducir, mientras tomas café o después del sexo, entre otras. Estas situaciones son tus desencadenantes y al estar en ellas, tu cerebro cree que es el momento oportuno para sacar un cigarro y empezar a echar humo como chimenea. Una vez que hayas detectado cuándo tienes la necesidad de fumar, será más sencillo evitar esos momentos.
- Ejercicio. Muchas de las personas que han logrado dejar de fumar aseguran que sustituir el cigarro con otra cosa les ayudó a romper con el hábito. El ejercicio ha demostrado ser uno de los mejores sustitutos para liberar el estrés que provoca este proceso de desintoxicación. Además, el ejercicio llena tu cerebro de endorfinas que te ponen de buen humor y te ayudan a ser más positivo.
- Un día a la vez. Lo mejor será que al principio no pienses ni en lo que te falta ni en lo poco que llevas recorrido. Enfócate en no fumar hoy y que ese sea tu mantra.
Además, te sugerimos que:
- En los momentos de estrés, intentes relajarte con una breve caminata.
- Tira todo lo que tenga que ver con el hábito de fumar, como ceniceros, encendedores, pipas y demás.
- Todo el dinero que te ahorras al no comprar cigarros puedes usarlo para darte un gusto.
- Evita consumir té, café y bebidas energizantes, pues acabarás volviéndote adicto a la cafeína.
- Acude a lugares y eventos en los que es imposible fumar.
¿Sabes de otra técnica para alejarse del cigarro de una vez por todas?
Notas relacionadas con ‘técnicas para dejar de fumar’:
El ejercicio te ayuda a dejar de fumar. Aquí
Efectos que causa el cigarro en tu cuerpo. Aquí
7 razones del porqué fumas durante tu día laboral. Aquí.