Árbol Bonsai, historia y filosofía

El árbol bonsai tiene miles de años desde que se originó y aún sigue siendo del gusto de muchos, te contamos su historia y origen.

Árbol Bonsai, historia y filosofía

El árbol bonsai es el favorito de muchos.

El árbol bonsai tiene miles de años desde que se originó y aún sigue siendo del gusto de muchos, te contamos su historia y origen.

Árbol Bonsai, historia y filosofía
El árbol bonsai es el favorito de muchos.

Árbol Bonsai

Traducido literalmente como “bon-sai” significa “plantado en una maceta”.

El bonsai es un pequeño árbol que tiene la apariencia y forma de uno grande, como los que solemos observar con frecuencia pero en versión miniatura ya que este logra caber en una pequeña maceta, este se poda para darle forma cada cierto tiempo.

Cualquier especie arbórea o arbustiva puede ser cultivada como bonsái, sin embargo ciertas personas muestran una mayor preferencia por los árboles que tienes hojas pequeñas y de forma natural, algunas especies muestran mayor resistencia al cultivo en maceta, como por ejemplo, las especies de los géneros: Acer (arce), Pinus (pinosilvestre), Ulmus (olmo), Rhododendron (azalea), Ficus (higuera), Olea (olivo), Juniperus (enebro), Pyracantha (espino de fuego), etc.

Historia del árbol bonsai

El Bonsái es un obra de arte, ya que logra combinar diferentes técnicas de horticultura y principios estéticos asiáticos.

Esta técnica se originó en el imperio Chino, hace más de 2000 años, sin embargo fue copiado y adaptado por los japoneses, ellos se encargaron de componerlos como los conocemos hoy en día.

El origen junto con la filosofía del bonsái se dió en el momento en que el se descubrió que los vegetales podían crecer dentro de una maceta.

En la antigüedad los monjes utilizaban las plantas silvestres como medicina, el que se dedicaba a la herbolaria tenía que trasladarse desde su templo hasta la montaña para buscar las plantas necesarias para realizar sus medicinas, con el tiempo los monjes se dieron cuenta de que si llevaban la planta completa al templo esta podría sobrevivir sin ningún problema, esto les dio la idea de cultivar en los templos, posteriormente los japoneses comenzaron a comercializar con los chinos las plantas medicinales, después se dieron cuenta de que al ser más pequeña la planta, necesitaba de menos riego, además ocupaba menos espacio lo que sería ideal para que lograra llegar en condiciones óptimas desde China, el viaje en barco duraba alrededor de 20 días.

También se cree que estos árboles eran intercambiados como un recuerdo religioso.

Debes leer:Plantas medicinales que puedes cultivar en casa

Filosofía del árbol bonsai

 Para los monjes taoístas el árbol bonsai era un símbolo que representaba la eternidad, además de un puente entre lo divino y lo humano, el cielo y la tierra, se creía que las personas capaces de conservar un árbol en maceta tenían asegurada la eternidad.

Las personas que eran propietarias de los bonsai eran normalmente personas de la alta sociedad, por lo que se consideró un privilegio poseer estos.

En Japón la técnica alcanzó un refinamiento, para el siglo XIV los arbolitos llegaron a convertirse en un símbolo de prestigio para la aristocracia del país.

Para el siglo XVIII el bonsai se entendía como el refinamiento más absoluto de la naturaleza, traducido en un árbol desprovisto de todo, salvo de sus elementos más importantes.

El bonsai, más que una simple técnica de jardinería, representaba una filosofía que trataba de llegar a lo más esencial de la naturaleza y alcanzar la armonía entre el cuerpo y el alma, esto conforme al portal HOY.

El árbol bonsai tiene una larga historia y origen, además de una increíble filosofía.

Artículos que no te debes perder:

Origen de los tacos de pastor ¿son realmente mexicanos?

Historia de los organilleros en México, ¿Cómo surgieron?

Historia de Hello Kitty y ¿por qué no tiene boca?

¿Qué te interesa?
Selecciona los temas de interés sobre
los que deseas recibir noticias: