Comienzan los primeros acordes de esa melodía que tanto te gusta. Antes de que te des cuenta, tus pies marcan el ritmo de la música. No puedes esperar más, así que tomas a tu pareja y te lanzas a la pista de baile. Actúas por impulso y lo que no sabes es que así afecta el baile a tu cerebro.
Sabiduría Que Ayuda: Bailes como la salsa, el merengue, el tango y la cumbia pueden llegar a quemar hasta 500 calorías en una hora.
Sabemos que amas bailar, que para ti nada se compara la agría de mover tu cuerpo al ritmo de la música. Pero… ¿te has detenido a pensar todo lo que pasa en tu cerebro mientras das muestra de tus mejores pasos?
Así afecta el baile a tu cerebro
En realidad, en el baile intervienen varios mecanismos neuronales. Cuando te mueve, empleas varias neuronas y sustancias químicas del cuerpo para controlar tus músculos, influyendo directamente en las articulaciones y el equilibrio.
Por otro lado, tu sistema nervioso activa grupos de músculos que trabajan juntos para lograr un amplio rango de movimiento y así demostrar tus habilidades como bailarín.
Cuando sigues una coreografía específica, los movimientos surgen en la corteza motora, lo cual permite que planifiques, controles y ejecutes cada movimiento.
Pero eso no es todo, un grupo de células conocidas como ganglios basales también se comunican con el cerebro para coordinar cada paso que das.
Ahora que tienes una ligera idea de lo que ocurre en tu cerebro mientras bailas, no te sorprenderá que esta actividad mejore tu función neuronal de diversas maneras. Ejemplo de ello, es la forma en que crece tu memoria muscular. Así lo asegura el neurocientífico Daniel Glaser, quien también es director de la Science Gallery, en el King’s College London, del Reino Unido.
Para ser específicos, tras repetir los pasos de baile constantemente, llegas a un punto en que puedes realizarlos automáticamente. ¡No es necesario que pienses en lo que debes hacer en cada momento, pues tu memoria muscular lo sabe!
De hecho, algunos estudios señalan que al realizar un paso de baile correctamente estimula la secreción de endorfinas, lo que favorece que tu cerebro almacene el movimiento y reconfigure tu estructura neuronal, ampliando con ello tus capacidades cerebrales. Nada mal para una actividad tan divertida, ¿cierto?
Y si eso te parece poco, existen investigaciones que aseguran que el baile puede prevenir enfermedades neurodegenerativas y aumentar la agudeza mental.
¿Qué te parece? ¿Tenías idea de estos datos? Pues sí amigo mío, así afecta el baile a tu cerebro ¿cómo la ves?
Notas relacionadas con ‘Así afecta el baile a tu cerebro’:
7 ideas que te ayudarán a ahorrar calorías en tu día a día. Aquí
El ejercicio te ayuda a dejar de fumar. Aquí
Como encontrar el gimnasio perfecto. Aquí