Más allá de las implicaciones políticas y en materia de seguridad, no podemos olvidar preguntarnos cómo afecta la marihuana al cerebro de los jóvenes, ya que es la droga más consumida por los niños y adolescentes mexicanos. Datos de la Secretaría de Salud revelan que 1.43% de la población de 12 a 17 años ha usado el cannabis por lo menos una vez en la vida.
Sabiduría que ayuda: De acuerdo con el National Institute on Drog Abuse, las principales causas por las que los niños y los adolescentes deciden probar la marihuana son la curiosidad y el deseo de formar parte de un grupo social. Sin embargo, los especialistas de esa institución aseguran que tener una mala relación con sus padres predispone a que los jóvenes se acerquen a las drogas.
Así afecta la marihuana el cerebro de los jóvenes:
Debes tener presente que los jóvenes que fuman marihuana por largos periodos son propensos a desarrollar problemas de memoria, pues la sustancia provoca cambios en la estructura del cerebro.
A esta conclusión llegó un equipo de investigadores de la Facultad de Medicina Feinberg, en la Universidad Northwestern, en Estados Unidos, después de analizar las imágenes cerebrales de jóvenes de entre 16 y 17 años que habían consumido marihuana durante tres años.
Gracias a las resonancias magnéticas que se hicieron a los participantes, los investigadores detectaron que éstos presentaban alteraciones físicas en el hipocampo, región cerebral asociada a la formación de recuerdos a largo plazo y a la solución de problemas cotidianos.
Lo más alarmante es que estos cambios en la estructura cerebral se presentaron también en los jóvenes que habían abandonado el hábito 24 meses antes de la prueba.
Comprobando el experimento:
Para comprobar la veracidad de sus afirmaciones, los especialistas sometieron a los participantes a pruebas de memoria diseñadas especialmente para la investigación. Los adolescentes que abusaron de la marihuana tuvieron un desempeño 18% peor que aquellos que no habían probado la sustancia.
Como podrás darte cuenta, el uso y abuso de esta droga puede causar daños irreversibles en el cerebro de tus hijos. De ahí la importancia que tengas una buena relación con ellos y estés siempre alerta para detectar cualquier señal de que está consumiendo marihuana.
Recuerda que al igual que el alcohol y el cigarro, la marihuana puede llevar a tus hijos a probar drogas más fuertes.
Notas relacionadas con cómo afecta la marihuana el cerebro de los jóvenes:
7 ideas para evitar que tu hijo consuma drogas, dando click aquí.
Cosas que debes considerar al hablar con tus hijos sobre drogas, dando click acá.
Daños cerebrales por el consumo de diferentes drogas, dando click de este lado.