A un niño se le pude diagnosticar espectro autista a la temprana edad de 2 años, sin embargo en su mayoría es detectada alrededor de los 4 años. Mientras más temprano se empieza el tratamiento más y mejores resultados tendrá. Las señales de autismo en niños de 2 años o más son las siguientes:
- Presenta un atraso en el desarrollo del lenguaje. Es posible que no hable o le cueste participar en las conversaciones.
- No expresa sus necesidades.
- Tiene patrones de habla poco comunes. Tu hijo podría titubear o hablar con la voz entrecortada, o usar un tono de voz demasiado agudo o llano. En lugar de oraciones, el niño podría decir sólo palabras, o podría repetir una palabra o frase varias veces. En lugar de contestar una pregunta, tal vez te la repita.
- No parece entender lo que le dicen los demás. Si tu pequeño tiene autismo, es probable que no responda cuando lo llaman por su nombre, no pueda seguir instrucciones; se ría, llore o grite.
- Se enfoca completamente en un solo tema u objeto. También es posible que concentre toda su atención en una parte del artículo o una temática determinada.
- Imita muy poco a los demás. Raramente imita lo que haces y no participa en los juegos de simular o representar.
- Le gusta jugar solo. Tu hijo podría tener autismo si no le interesa compartir con otros niños.
- Tiene un comportamiento rígido. Podría aferrarse a las rutinas y tener dificultad en los momentos de transición. Cualquier cambio imprevisto podría desencadenar un berrinche.
- Es posible que tu hijo también deja seguir una rutina específica a la hora de comer.
- Juega con objetos o juguetes de una forma poco común. Podría, por ejemplo, pasar largos ratos colocando sus juguetes en fila o en un determinado orden. También podría disfrutar de hacer cosas repetitivas, como abrir y cerrar puertas. O podría quedar absorto en apretar el botón de un juguete repetidas veces, o hacer girar las ruedas de un carrito, por ejemplo.
- Se lastima a sí mismo, mordiéndose o golpeándose, por ejemplo.
- Hace movimientos repetitivos, como sacudir los brazos y las manos.
- Podría tener reacciones exageradas a ciertos tipos de dolor y no reaccionar lo suficiente a otros.
- Es excesivamente sensible a muchos tipos de estímulos.
- Podría tener miedos infundados y no demostrar miedo frente a algo realmente peligroso.
- Los niños con autismo tienen problemas para dormirse, se despiertan a menudo durante la noche y a veces se levantan muy temprano en la mañana.
- Un niño con autismo puede ser muy reticente, rebelde o demasiado activo. Podría ser hiperactivo, impulsivo o agresivo.
Si detectas alguna de estas señales, debes acudir de inmediato al especialista para que tu hijo reciba el tratamiento adecuado.
Las actividades que puede desarrollar niños entre 31 y 32 mese con autismo son:
- Pronunciar su nombre.
- Dibujar círculos
Algunos otros más avanzados
- Logran ponerse una camiseta
- Se equilibra un segundo en cada pie
- Reconoce el abecedario
- Se lavan los dientes por sí solo
- usan adjetivos
- dibujan cruces
- apuntan a los objetos cuando los describes.
En niños de 33 a 34 meses:
- Saben el nombre de uno o varios colores.
- El nombre de alguno de sus amigos.
- Mantienen una conversación sencilla.
Los más avanzados y solo la mitad de de ellos los hace son:
- Baja y sube las escaleras.
- Usan preposiciones.
- Habla claramente la mayor parte del tiempo el 75% de su conversación es entendible.
- Apila bloques.
- Va al baño solo durante el día.
- Exprese emociones distintas.
- dibuja figuras humanas con palitos.
¿Que pasa con el autismo en la edad adulta?
En promedio 4 de cada 5 adultos es diagnosticado con autismo. Lamentablemente no hay tantos estudios realizados en este tema en adultos :
- El adulto que presenta un mayor nivel cognitivo puede lograr una vida normal y autónoma e incluso pude tener trabajo, estudios y hasta hijos. En estudios realizados en 2009, se revelo que existe 43% de personas con TEA que, en ese momento, estaban estudiando o trabajando.
- Los que tiene un autismo de alto funcionamiento llegan a desarrollar depresión y ansiedad, que surgen durante la etapa de transición a la vida adulta.
- La dependencia puede ser muy variada algunos estudios señalan que el 48% de adultos con autismo viven en hogar familiar y un 50% no participa en ningún programa educativo o de fomento del empleo.
- Los adultos con autismo llegan a desarrollar enfermedades como otitis, alteraciones visuales, alteraciones hormonales, patología digestiva, trastornos de alimentación, de sueño, problemas dermatológicos, TDAH, epilepsia, etc.
Esto solo es un poco de las investigaciones que se han realizado en cuanto el autismo en los adultos pero obviamente falta estudiar este campo. Todos las personas con este trastorno son diferentes y pueden presentar diferentes características.
Notas relacionadas:
¿Qué es el autismo y como saber si tu hijo lo padece? Aquí.
Asperger, señales de que tu hijo lo podría tener. Aquí.
Qué es la equinoterapia. Aquí.