Cuando vas al doc y te dicen que tienes el colesterol alto ¿sólo significa que eres un gordito sin límites? La neta ¿de qué va la onda? ¿va más allá de las grasas y del atasque oportuno? ¡cómo bajarlo?
Cómo afecta a la salud el colesterol alto
Los kilillos de más y la obesidad, en efecto, son factores de riesgo para el desarrollo de lo que en el IMSS y en el mundo entero llaman enfermedades no transmisibles como lo son la diabetes mellitus, la presión alta y la famosérrima elevación de grasas en la sangre: colesterol y triglicéridos.
Colesterol alto, ¿qué hago?
Antes que nada ¡lánzate al doc! Tomando en cuenta que para llevar una vida menos gordi y más saludable, donde el sobrepeso y la obesidad no alcancen tus deliciosas carnes, has de:
- Tomar de 6 a 8 vasos de agua simple
- Hacer ejercicio por lo menos 30 minutos al día
- Tener una alimentación decente y correcta
- Acuérdate de la rolita: chécate, mídete, muévete
Eso mero, pues la aparición de enfermedades se encuentra relacionada con el monto de distribución de grasa en el organismo y no hay mejor explicación gráfica a ello que la de la forma de las frutas… osea ¡cómo?
FORMA DE PERA
Sabrás que tienes esta deliciosa pero poco saludable tendencia a que tus curvas almacenen grasa, especialmente en las caderas y de paso en tus muslos, que de dejarse pasar por alto e incrementarle más punch, es un tipo de obesidad que a la larga se relaciona con las várices y el dolor de rodillas.
FORMA DE MANZANA
La grasa va a dar a tu cintura y también con el paso del tiempo, descuidos y así, el cuerpo puede predisponerse a desarrollar diabetes, presión alta, cáncer de colon, elevación de triglicéridos (grasas hasta en la sangre), infartos, embolias y muerte prematura por enfermedades cardiovasculares.
Cómo prevenir el colesterol alto
Como todo, hay forma de prevernirlo y de darle a tu cuerpo alegría con medidas sencillas que te ayudarán a aber si de acuerdo a tus medidas existen o no riesgos para tu salud.
Conforme a datos provistos por la Federación Internacional de Diabetes, FID y ENSA, si la circunferencia de tu cintura mide entre 80 cm o menos, es normal si eres mujer; si tienes una cantidad mayor a ésa, existirían riesgos para tu salud.
Por fas, no vayas a ponerte a pastar como becerro para disminuir tu peso corporal en caso de que cuentes con sobrepeso u obesidad.
El ritmo correcto
La mejor forma de perder exceso de carnes debe ser lenta, gradual y en forma progresiva; las dietas rápidas o «medicamentos mágicos», sólo promueven el fracaso de tus metas de salud y las descompensaciones orgánicas.
Lo recomendable es perder de medio kilo a 1 kg de peso por semana; pésate y mídete cada 15 días para evaluar tus evoluciones, pero sobre todo ¡acude con tu doc!
¿Alguien alguna vez escuchó esta rolaza? :p
QUIERES QUE TE GUISE UN CHICHARRÓN, UN PEDAZO DE JAMÓN O ¿PREFIERES POLLO FRITO? #Baílele
Notas relacionadas con colesterol alto:
Todo lo que debes saber sobre el coma diabético. Aquí.
¿Sabes qué hacer en caso de emergencia médica? Aquí.
Y ¿ahora cómo bajo todo lo que me empaqué en diciembre? Aquí.