Son un alimento ideal para evitar las arrugas y tienen grandes aportes nutrimentales. Esta hierba es muy favorecida por las lluvias, pertenece al grupo de los quelites y llegó a México en la época de la conquista. Aquí te dejamos una lista de los berros, propiedades y beneficios.
Los berros son amargos, quizá esa sea la principal causa por la que no son tan populares como los romeritos y las verdolagas, pero si los combinas con los ingredientes adecuados obtienes un excelente aporte nutrimental.
Aprende a diferenciarlos de los quelites
A veces es difícil diferenciarlos de los quelites, pero hay un truco para hacerlo, el berro tiene dos características distintivas, a primera vista su manojo es abundante y sus tallos tienen como base dos hojas pequeñas, y en el ápice (punta) se corona una más grande y circular; su sabor es un poco más amargo y esta particularidad se concentra en el tallo.
Berros, propiedades y beneficios
- Vitamina K: Sobresale por sus altos niveles en vitamina K, conocida también como la vitamina de la coagulación, que ayuda a mantener los huesos fuertes, sobre todo en los adultos mayores.
- Vitamina E: Tiene una gran riqueza en vitamina E, que es excelente para tener una piel sana y sin arrugas.
- Vitamina A y C: También es abundante en vitaminas A y C, que previenen resfriados y problemas hepáticos.
- Potasio: Los berros contienen mucho potasio, ayudan a tratar la acidez y son excelentes para purificar la sangre.
- Antioxidantes: Cuenta con alto nivel de antioxidantes reduciendo el riesgo de enfermedades crónicas como la diabetes, el cáncer o las enfermedades cardiovasculares.
Además los berros son conocidos por ayudar a tratar las erupciones cutáneas, el acné y otras infecciones de la piel.
¿Cómo les quito el sabor amargo?
Comérselo fresco es algo amargo, pero puedes contrastas ese sabor con ingredientes dulces como la zanahoria, betabel o mamey. Los guisos ahumados son excelentes para darles buen sabor, un ejemplo de ello es el chilmole. Añade un toque fresco con alguna vinagreta de limón o vinagre de manzana.
¿Cómo guardar esta hierba?
Las hojas son delicadas, lava el manojo completo, sin deshojar, y sumerge por tres minutos con desinfectante, sacude el exceso de agua y extiende sobre el papel de cocina para secar, deshoja justo antes de integrar a los platos. De preferencia consúmelos el mismo día que los compras, si los piensas guardar envuélvelos en papel, guárdalos en el refrigerador y lava antes de utilizarlos.
Notas relacionadas con berros, propiedades y beneficios:
Alimentos que te ayudan a evitar las arrugas, dando click aquí.
Remedios caseros para aliviar el síndrome premenstrual, dando click acá.