¡Comparte en tus redes!

Bipolaridad: ¿Qué es? ¿Conoces esta enfermedad mental?

Antes llamada depresión maniaca, es una enfermedad que afecta principalmente a jóvenes... ¿Qué es la bipolaridad?

¿Qué es la bipolaridad?
¿Qué es la bipolaridad?

Datos:

  • El 30 de marzo es el Día Mundial del Trastorno bipolar.
  • Según la OMS, es la sexta causa de discapacidad a nivel global, con más de 60 millones de personas que la sufren en todo el mundo.
  • Vincent Van Gogh, autor de "La Noche Estrellada" la padeció. Él nació un 30 de marzo y por eso fue elegida esta fecha para concientizar sobre este padecimiento.

¿Qué es la bipolaridad?

De acuerdo con la Clínica Mayo, la bipolaridad o trastorno bipolar, es una enfermedad mental, que causa cambios bruscos de estados de ánimo, puede ir desde extrema manía o hipomanía a depresión.

¿Qué es la manía/hipomanía?

La manía y la hipomanía son dos tipos diferentes de episodios, pero tienen los mismos síntomas. La manía es más grave que la hipomanía y puede provocar una desconexión de la realidad (psicosis) y requerir hospitalización.

Síntomas: Frenesí de ideas, episodios anormales de optimismo, nerviosismo o tensión, aumento de energía, no dormir, agitación, entre otros.

Debes leer: ¿Negra y peluda? Estas son las enfermedades de la lengua

Síntomas:

Los síntomas pueden causar cambios impredecibles en el estado de ánimo y el comportamiento.

¿Hay diferentes tipos?

  • Trastorno bipolar I. Has sufrido al menos un episodio maníaco que puede estar precedido o seguido de un episodio hipomaníaco o un episodio depresivo mayor. En algunos casos, la manía puede provocar una desconexión de la realidad (psicosis).
  • Trastorno bipolar II. Has sufrido, al menos, un episodio depresivo mayor y, como mínimo, un episodio hipomaníaco, pero nunca tuviste un episodio maníaco.
  • Trastorno ciclotímico. Has tenido durante al menos dos años —o un año en el caso de niños y adolescentes— muchos períodos con síntomas de hipomanía y períodos con síntomas depresivos (aunque menos graves que la depresión mayor).

Artículos que no te debes perder:

¡Pierdo mi cabello! ¿Qué es la alopecia y por qué sucede?

Disfunción eréctil, ¿qué es? ¿una enfermedad del pene?

Las adicciones femeninas y la salud mental