¡Comparte en tus redes!

Calidad de vida... ¿A qué le podemos llamar así?

Después de que se término la Segunda Guerra Mundial se comenzó a hablar en diferentes ámbitos de un concepto vago que se conocía como “Calidad de Vida”. Para 1995 se contaba con la estadística de que casi el 35% de la información científica donde se nombraba a la calidad de vida, no ofrecían una definición homogénea y prácticamente cada quien hablaba de que esa persona entendía al referirse a ella. Es por eso que desde ese entonces, la Organización Mundial de la Salud (OMS), se ha dado a la tarea de organizar las definiciones, los elementos que la componen y la investigación que se hace alrededor del tema de la calidad de vida.

Edilberto Peña de León

A continuación, vamos a enumerar los puntos más importantes:

  • Actualmente se con se considera que se requieren de intervenciones de ramas de la economía, ciencias sociales y ciencias de la salud para poder considerar todos los aspectos que incluye la calidad de vida.
  • El primer acercarmiento que se trabajo fue el de equiparar la calidad de vida con las condiciones de vida que enfrenta cada individuo, atendiendo a estos conceptos, el medio ambiente determinaría mi bienestar con el mundo.
  • Posteriormente, se consideró que la calidad de vida era una percepción personal y subjetiva que se parecía más a la satisfacción del individuo con su vida que a lo que le proporcionaba el medio ambiente. Además, se consideró que los dominios que incluía medir la calidad de vida eran la salud física, la salud mental y el bienestar social.
  • Teóricos de este tema consideraron que las dos escuelas tenían un grado de razón y completaron ambas definiciones, enunciando que la calidad de vida era producto de una ecuación entre la satisfacción con la vida y las condiciones del medio ambiente. Agregando, así mismo, el tema de los valores: las creencias personales y espiritualidad del individuo, como factores a considerar en la calidad de vida.
  • En los siguientes años se fueron aclarando más las cosas. Para cuando se tenía que medir la calidad de vida con respecto a una enfermedad, por ejemplo, la calidad de vida de un paciente diabético de acuerdo a su tratamiento; se acuñó el término calidad de vida relacionada a la salud. Es por eso, que en investigación médica se usa este término para no confundirlo con lo que ya mencionábamos en los puntos anteriores, donde la calidad de vida además incluía condiciones del medio ambiente y valores personales.
  • En los últimos años, además se agregó a la teoría de calidad de vida el poder medir la discrepancia que existe entre el tipo de vida que desea un individuo con la que está obteniendo, mientras más amplia sea la diferencia peor es la calidad de vida de esa persona.
  • Finalmente, el concepto actual de calidad de vida se refiere a la medición de satisfacción personal y subjetiva de un individuo con las condiciones que presenta en apartados como su salud física, mental y bienestar social, así como sus creencias personales; y que no es una condición fija a lo largo de la vida, es muy móvil y depende de una gran cantidad de factores. Pero no por eso debemos de dejar de medirla. Saber como está nos permite mejorar las intervenciones económicas, médicas y sociológicas.

Dr. Edilberto Peña de León

Edilberto Peña