El cáncer en el páncreas representa el 2% de todos los cánceres a nivel mundial, en nuestro país representa la cuarta causa de muerte por problemas oncólogicos. Es más común en hombres que en mujeres ¿sabes cuáles son sus focos rojos y su tratamiento?
Sabiduría que Ayuda: En México se tiene una incidencia de 4,129 casos (3.2%) y una mortalidad 3,976 casos (5%)
El INEGI reportó 74,685 muertes por cáncer en 2010 (13% en México)
¿Qué es el cáncer en el páncreas?
Se origina cuando las células del páncreas comienzan a crecer sin control.
El páncreas
Es una glándula de aproximadamente de seis pulgadas que tiene una forma parecida a una pera delgada. Está formada por tres partes cabeza (el extremo más ancho) la sección media que lleva por nombre cuerpo y la parte más delgada llamada cola.
¿Dónde se ubica?
Se encuentra justamente entre el estómago y la columna vertebral.
Funciones
Es el productor de jugos que ayudan a la descomposición-digestión- de los alimentos (células exocrinas)
Fabrica hormonas como la insulina y el glucagón que ayuda a controlar el azúcar en la sangre y al mismo tiempo regular la energía que se obtiene de los alimentos (células endocrinas)
El 95% de los cánceres de páncreas comienzan en las células exocrinas.
Factores de riesgo
- Fumar
- Sobrepeso
- Tener antecedentes de diabetes o pancreatitis crónica
- Padecer enfermedades hereditarias como: cáncer de colon, cáncer de mama y ovario, Peutz Jeghers (tumoraciones en los intestinos)
Signos y síntomas
- Coloración amarilla en la piel y en los ojos
- Popo de color pálido
- Dolor constante en la parte superior o media del abdomen y también de la espalda
- Pérdida de peso radical
- Pérdida de apetito
- Cansancio/ fatiga
El cáncer en el páncreas es difícil de diagnosticar, debido a su localización. Detrás del estómago, intestino delgado, hígado, vesícula biliar, y el bazo. La mayoría de las ocasiones se confunde con otro tipo de enfermedades.
El INEGI reportó 74,685 muertes por cáncer en 2010 (13% en México)
¿Qué tratamiento debo seguir?
No presenta signos ni síntomas notables, por lo cual es necesario hacer análisis.
Examen físico: Es un examen general, para checar que todo este en orden. Se toma registro de los hábitos de salud, enfermedades y tratamientos anteriores del paciente.
Estudio bioquímico de la sangre: Se examina una muestra de sangre para medir la cantidad de bilirrubina. Esta sustancia la segregan los órganos y tejidos, si se detecta una cantidad anormal (mayor o menor ala normal) es un foco rojo.
Resonancia magnética: Mediante imanes, y ondas de radio se proyecta en una computadora las imágenes internas del cuerpo.
Exploración con TAC: El paciente se toma o se le inyecta un tinte con la finalidad de ver con más claridad los órganos y tejidos. Se observa en una computadora.
Laparoscopia: Este ya es un procedimiento quirúrgico para observar los órganos abdominales y determinar si existen signos de enfermedad. Mediante una pequeña incisión en la pared abdominal.
Biopsia: Se extrae completamente una parte del tejido para que un patólogo lo observe con un microscopio. Biopsia con aguje fina o con aguja ancha.
Lee más al respecto. Aquí
Notas relacionadas con cáncer de páncreas:
Síntomas del cáncer de próstata. Aquí
¿Cáncer de piel? ¡Detéctalo a tiempo!. Aquí
La realidad del cáncer en el mundo. Aquí