¿Te ha ocurrido que acabas de ir al baño y ya sientes la necesidad de orinar nuevamente? Aunque es verdad que podría deberse a que estás bebiendo muchos líquidos, detrás de tus visitas constantes al baño podría haber una infección, llamada cistitis.
Sabiduría Que Ayuda: Las infecciones de las vías urinarias ocuparon el tercer lugar en la lista de morbilidad hospitalaria en México durante el 2015- INEGI
¿Qué es la cistitis?
Conocida como cistitis, esta infección en vías urinarias se produce cuando las bacterias (por lo general E. coli) ingresan a la uretra y la vejiga, pudiendo llegar a los riñones.
Aunque la cistitis puede afectar a cualquier persona, las mujeres son más propensas a presentarla. Esto se debe a que su uretra es más corta y está más cercana al ano; además de que tienen mayor riesgo de adquirir infecciones después de tener relaciones sexuales y durante la menopausia.
Principales síntomas de la cistitis
- Necesidad de orinar con frecuencia, incluso inmediatamente después haber vaciado la vejiga.
- Presión o calambres en la parte baja del abdomen o en la espalda.
- Dolor o ardor al orinar.
- Orina turbia o con sangre.
- Orina con olor fuerte o fétido.
- Enrojecimiento de la vulva y picazón en la vagina
- Fiebre
- Vómito y náuseas
¿Cistitis en el embarazo?
La cistitis durante el embarazo es un riesgo más latente para las mujeres que la han sufrido a lo largo de su vida ¿la razón? Las secreciones vaginales durante 9 meses incrementan de manera considerable.
El aumento de tamaño del útero, hace que la vejiga se comprima, reteniendo líquidos y con ello desarrollando mayor número de gérmenes. Se calcula que entre un dos y ocho por ciento de las mujeres presentan gérmenes en la orina durante su gestación, en la mayoría de los casos los síntomas son nulos. Este tipo de cistitis lleva por nombre “bacteriuria asintomática”.
La cistitis durante el embarazo podría estar ligada a factores emocionales u hormonales.
En caso de que presentes alguno de estos síntomas, debes acudir a tu médico para que te dé el tratamiento adecuado. Recuerda que si no la tratas a tiempo, la infección puede llegarte a los riñones y causarte un problema mayor.
Además, te recomendamos que adoptes las medidas de prevención necesarias para evitar futuras infecciones:
- Bebe agua de forma habitual (los médicos recomiendan evitar el café y las bebidas alcohólicos).
- No te aguantes las ganas de orinar.
- Orina después de tener relaciones sexuales.
- Utiliza lubricantes durante las relaciones sexuales.
Asimismo, debes revisar tus hábitos de higiene después de orinar y defecar. Aunque no lo creas, tú misma podrías haberte ocasionado la cistitis.
Notas relacionadas:
8 bebidas contra infecciones urinarias. Aquí
La cantidad de agua en cada parte de tu cuerpo. Aquí
10 tipos de alimentos curativos que deberías tener en tu cocina. Aquí