COFEPRIS ¿Qué es y qué es lo que hace?

En muchas noticias podemos leer o escuchar que se habla de una institución como por ejemplo la “La COFEPRIS quiere desaparecer la herbolaria” y tu cara es de ¿Qué es la COFEPRIS y que hace? ¿y qué crees? Aquí, te lo vamos a decir.

COFEPRIS

 

En primera instancia te vamos a decir que quieren decir sus siglas COFEPRIS es igual a: Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, esa no te la sabias verdad, bien en segunda instancia te vamos a decir que es esta comisión.

Esta comisión es la encargada de la regulación, control y fomento sanitario del país, y dentro de sus funciones destacan las siguientes:

  • El control y vigilancia de los establecimientos de salud.
  • La prevención y el control de los efectos nocivos de los factores ambientales en la salud del hombre.
  • La salud ocupacional y el saneamiento básico.
  • El control sanitario de productos, servicios y de su importación y exportación y de los establecimientos dedicados al proceso de los productos.
  • El control sanitario del proceso, uso, mantenimiento, importación, exportación y disposición final de equipos médicos, prótesis, órtesis, ayudas funcionales, agentes de diagnóstico, insumos de uso odontológico, materiales quirúrgicos, de curación y productos higiénicos, y de los establecimientos dedicados al proceso de los productos.
  • El control sanitario de la publicidad de las actividades, productos y servicios.
  • El control sanitario de la disposición de órganos, tejidos y sus componentes.
  • La sanidad internacional.
  • El control sanitario de las donaciones y trasplantes de órganos, tejidos células de seres humanos.

Por si no te quedo muy claro la COFEPRIS es la encargada de implementar políticas, programas y proyectos en coordinación con los diferentes protagonistas del ámbito, político, privado, y social con la única convicción de prevenir y atender los riesgos sanitarios en el país, ayudando a mejorar la salud de la población.

¿Quedaste igual? Bien, te damos unos ejemplos de las acciones que hace la COFEPRIS, a más de 15 años de su creación es un organismo que regula actividades primordiales y prevé riesgos sanitarios, por ejemplo: Lucha contra la distribución y venta de cigarros ilegales, alcohol adulterado, la mala funcionalidad de productos milagro, y artículos para cuidado personal

COFEPRIS entra en acción cuando al ingerir o usar algunos de estos productos, causan una reacción diferente para la que el producto está hecho, ejemplo; si te compras unas pastillas para el crecimiento del cabello, pero en vez de que te crezca esa cabellera abundante, te provoca impotencia sexual, acude a la COFEPRIS, ella tomara el asunto en sus manos.

O bien si no se están cumpliendo los cánones de sanidad en inmuebles, ya sea médicos, educativos, deportivos, restauranteros, la COFEPRIS les cae como chahuistle.

Notas relacionadas: 

¿De qué mueren los mexicanos? Aquí.

BIO B: Por que la salud también se contagia. Aquí.

Estudios básicos que debes realizarte si eres mujer. Aquí.

¿Qué te interesa?
Selecciona los temas de interés sobre
los que deseas recibir noticias: