¡Comparte en tus redes!

¿Cómo ayudar a mi hijo a controlar sus emociones?

Felicidad, alegría, tristeza, enojo, ira... Los niños no saben cómo sobrellevar tantos sentimientos. ¿Sabes cómo ayudar a tu hijo a controlar sus emociones?

¿Cómo ayudar a mi hijo a controlar sus emociones?
¿Cómo ayudar a mi hijo a controlar sus emociones?

¿Cómo ayudar a mi hijo a controlar sus emociones?

  • Yo soy tú, tú eres yo

Si tu hijo tiende a gritar y hacer berrinches, lo peor que puedes hacer es seguirlo y gritar de regreso. Los niños aprender a "defenderse" como sus padres lo hacen, si los padres hablan desde el respeto, los hijos lo aprenderán, eso no significa que uno como padre no pueda enojarse o gritar.

  • Hablando...

Si tu como padre comunicas tus sentimientos con tus hijos cuando te sientes triste o enojado, les estás enseñando a comunicarse y que no es malo contar cómo te sientes, les das la confianza de que todos pueden sentirse así en algún momento.

Debes leer: Consejos para educar a un adolescente "rebelde"

  • Aceptando los sentimientos

Sentir emociones una tras otra no es malo, y al tener empatía con tu hijo le enseñas que sus sentimientos no son malos y que al contrario estás con él para apoyarlo en lo que necesite. Esto no significa malcriarlo y dar cosas solo por un berrinche.

  • ¿Castigar?

Los castigos, o golpes hacen que el pequeño pase vergüenza, tu hijo creerá que sus emociones son malas y que no son bien recibidas y que además de ello generan dolor por agresiones físicas.

Así que de preferencia no utilices estos métodos con tu pequeño.

  • ¿Hay límites?

Los niños cuando son pequeños seguro harán y dirán cosas que no sienten, pero no tienen la madurez para saberlo. No reacciones de una manera agresiva y les digas cosas como "eres malo", "eres mal educado", etc. Permite que exprese sus sentimientos para que se sienta libre de sentir.

Artículos que no te debes perder:

¿Qué hacer si mi hijo no quiere ir a la escuela?

¿Qué hacer si mi hijo sufre bullying?

¿Cuánto microplástico hay en el cuerpo humano?