La comunicación eficaz con el médico te ayudará a un diagnóstico más preciso y a identificar prontamente el problema de salud. Por eso a la hora se asistir a una cita con tu médico debes de tener en cuenta algunas recomendaciones.
De acuerdo con breastcancer, una correcta comunicación ayudará a un pronto alivio. La salud es un aspecto de la vida que no se debe tomar a la ligera, así que te recomendamos prestar atención a las siguientes sugerencias sobre cómo comunicarte con tu médico.
- Sé muy informativo. Cuéntale al especialista todos los detalles que estén afectando tu salud, no omitas detalles, pues la información que proporciones ayudará a salvar tu vida, por tanto no es momento de tener pena, se debe habar incluso de las cosas que nos avergüenzan.
- Lleva documentos e información médica. Procura llevar una hoja o documento con tu historial médico para que tu doctor esté bien documentado. FamilyDoctor recomiendaque debes informar sobre los medicamentos que has estado consumiendo.Habla de tus vitaminas y suplementos alimenticios así como de las reacciones secundarias que crees que ha presentado tu organismo.
- Pregunta si no entiendes algo. Quedarse con la duda siempre trae problemas, pero evita tener dudas en las citas médicas, pues tu salud y tu vida están en juego. Antes de las citas tenemos dudas, es conveniente apuntarlas en un papel y no dejarlas sin resolver.
- Aprende. Mantenerse atento y receptivo sobre lo que nos dice el hombre de bata blanca suele ser difícil por el lenguaje y tecnicismos que usa. Así que la mejor herramienta para aprender será preguntar. Pídele una explicación clara.
- Haz tus propias evaluaciones. Algunas partes de tratamiento te pueden resultar difíciles de seguir, por lo tanto será mejor que lo digas o preguntar si hay otras opciones. Si ya se ha estado tomando un tratamiento y no está funcionando también es importante que lo hagas saber.
- Es válido comunicarse con el médico después de la cita si se tienen dudas sobre las medicinas y su consumo, también se recomienda hablar si se realizó algunos estudios y no han llegado los resultados, si hay reacciones secundarias o comienza a sentirse mal.
- Lleva un compañero o un familiar a tus citas. Tu acompañante debe prestar atención a las conversaciones, te ayudará a preguntar o recordarte alguna duda que debes externar si se te está olvidando. Además, te dirá sobre algunas cosas en las que no prestaste mucha atención. De todas formas, no te confíes.