Es muy importante que un adolescente se alimente bien porque está en una etapa de desarrollo, es la transición de dejar de ser niño y convertirse en adulto ¿Cómo cuidar la alimentación de un adolescente?, y hoy te hablamos sobre ello.
Sabiduría Que Ayuda: México se ha convertido en el paraíso para empresas procesadoras de alimentos bajo o nulo valor alimenticio. En las familias más pobres del país el consumo de refrescos se ha incrementado en 60% y en las más ricas en 45%, en los últimos 14 años. El consumo de frutas y verduras bajó un 30% en ese periodo.
Una de las mayores preocupaciones de los padres se centra en las expectativas de muchos jóvenes sobre su imagen corporal, mismas que los condicionan a llevar peligrosas dietas para así acercarse a su “ideal de belleza”, generando trastornos digestivos. Por esa razón debes explicarles que están en pleno crecimiento, y que el ejercicio, dormir bien y una correcta alimentación serán sus mejores aliados.
Los adolescentes necesitan consumir tiamina, riboflavina, niacina y vitaminas del complejo B, así como el calcio, hierro y zinc. A ésta edad su organismo necesita el doble de éstos nutrientes. Por lo tanto será muy conveniente darle una alimentación variada para que adquiera las cantidades suficientes.
¿Cómo cuidar la alimentación de un adolescente?
- Calcio. Como está en pleno crecimiento, la dosis de calcio debe aumentarse en un 45% en ésta etapa de su vida. Además, es conveniente que haga mucho ejercicio, pero ésta actividad lo hará perder calcio, por lo que debe reponerlo a través de la ingesta de algunos alimentos como la leche, el queso, el yogurt, charales, tortillas de maíz y verduras.
- Hierro. Los adolescentes necesitan hierro para aumentar sus músculos y mejorar su sangre, pues a esta edad corren riesgo de anemia, las chicas pierden hierro debido a la menstruación. Los alimentos con hierro son las carnes, frijoles, habas, lentejas y verduras de hojas verdes.
- Zinc. El zinc es necesario en la pubertad, pues lo necesita para la maduración de sus órganos sexuales, y hace más fuerte sus huesos y músculos. Tu hijo puede obtener zinc por medio de pescados, mariscos, aves, carnes en general, huevo, nueces y lentejas.
- Vitamina D. Ayuda a que los huesos incorporen el calcio que necesitan. Ésta vitamina se produce por la exposición al sol. Es mejor que ellos hagan actividades al aire libre.
- Verduras. En la alimentación de tu hijo no olvides incluir verduras como acelgas, apio, berros, brócoli, chile serrano, cilantro, col, coliflor, chayote, ejotes, espinacas, flor de calabaza, jitomate, lechuga, nopales, pepinos, rábanos, tomate verde y verdolagas.
- Vitaminas. Puedes conseguir vitaminas del complejo B, vitamina D, calcio y hierro. Éstas son muy importantes a su edad.
- Agua. Ellos necesitan realizar actividades físicas, pero será muy importante que beban de dos a tres litros diarios de agua pura.
- Evita las dietas. Es muy peligroso que los adolescentes se restrinjan de los alimentos, a esta edad se deben evitar las dietas vegetarianas. Opta por que coma de todo y que no le falten los cereales, leguminosas, alimentos de origen animal, verduras y frutas. Evita que se salten las comidas, que no haga ayunos.
Recuerda que la dieta de cualquier adolescente debe ser súper variada, su cuerpo necesita tanto las grasas como las vitaminas para funcionar. Esperamos y tu duda sobre ¿Cómo cuidar la alimentación de un adolescente? Haya quedado resuelta 🙂
Notas relacionadas con ‘¿Cómo cuidar la alimentación de un adolescente?’:
La correcta alimentación puede prevenir problemas neurodegenerativos. Aquí
Dieta detox la depuración que tu cuerpo necesita. Aquí
¿De qué mueren los mexicanos?. Aquí