Las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) son una realidad de la que no hemos podido escapar. A pesar de las constantes campañas gubernamentales para el uso de preservativos, los contagios siguen en aumento. Aquí te decimos cómo decirle a tu pareja que tienes una ITS.
Escuchar al doctor decirte que tienes herpes, sífilis, papiloma u otra ITS, es una de las peores experiencias que puedes tener en la vida. En el mejor de los casos recibirás el tratamiento que acabe con la enfermedad. Aunque también existe la posibilidad de que sea un padecimiento que sólo sea controlable, como el VIH-SIDA.
Más allá del tratamiento y las posibles consecuencias médicas, ¿has considerado cómo le darías la noticia a tu pareja? Podemos adelantarte que no será nada sencillo.
Cómo decirle a tu pareja que tienes una ITS
Acude con un especialista
A partir del diagnóstico tendrás que ser más cuidadosa en tu vida sexual. Si se trata de una ITS que no tiene cura, deberás pedir a tu médico que te asesore sobre la forma de seguir disfrutando del sexo, pero sin que tu pareja corra riesgo de contagiarse.
Una vez que estés segura de qué ITS padeces ya puedes hablar con claridad con tu pareja
Qué esperar de su reacción
Verlo a los ojos y decirle me acaban de detectar una ITS provocará una serie de reacciones poco predecibles. Es posible que grite, berree o se quede callado, pero lo primero que le pasará por la cabeza será preguntarte si le fuiste infiel.
Lo que debes de saber y él debe comprender
En primer lugar, debes tener claro que muchas ITS tardan en manifestarse, así que pudo haberte contagiado una expareja o pudo ser tu compañero actual. Siempre existe la posibilidad de que él adquiriera la enfermedad en el pasado y que ninguno de los dos lo supiera.
Sinceridad ante todo
Ahora que, si tuviste un momento de debilidad y efectivamente fuiste infiel, debes ser completamente honesta para no dañar más la relación. Lo peor que podrías hacer es negarlo todo u ocultar información.
Actúa de manera responsable
Recuerda que ser sexualmente activa requiere que seas responsable. Debes tener en cuenta que:
- Si no se tratan en las etapas iniciales, algunas ITS pueden afectar la fertilidad en el futuro.
- Si se trata de ITS curable, no servirá de nada que te trates si tu pareja no lo hace también. No tardarás en volver a contagiarte.
- Algunas ITS pueden causar otras enfermedades, muchas de ellas mortales, por lo que es necesario detectarlas a tiempo.
Una parte importante es que si te contagiaste durante alguna relación pasada, deberás tener la misma plática con todas las parejas sexuales que hayas tenido desde ese momento.
Mantén la calma
En cuanto te hayas convencido de que no hay forma de que rehúyas a esa plática, debes tener claro que la reacción de tu pareja puede ser negativa. En esos casos, debes mantener la calmada y no exaltarte también.
Escúchalo, responde honestamente a sus preguntas y jamás llegues a los gritos. Si ambos están alterados terminarán diciendo cosas hirientes, que seguramente lamentarán después.
Expresa con claridad tus sentimientos
Definitivamente será una plática dolorosa, pero debes dejar de lado tus sentimientos y tener claro que lo más importante es que los dos reciban el tratamiento necesario.
Si no te has enfrentado a una situación similar, recuerda que jamás debes tener sexo sin protección.
Notas relacionadas con cómo decirle a tu pareja que tienes una ITS:
Qué y cómo es ¿ITS o ETS?, dando click aquí.
Cómo detectar una ETS a tiempo, dando click acá.
ETS comunes y que no sabías que existían, dando click de este lado.