¡Comparte en tus redes!

Cómo fomentar el valor del esfuerzo en niños

Todos fuimos pequeños alguna vez. Bueno menos Peter Pan, el hecho es que cuando se trata de ser padre nadie te enseña cómo se debe de educar a un hijo ¿cierto? Uno de los valores que tienes que incentivar en tu hijo desde que esta pequeño, es el del esfuerzo. Te pasamos algunas ideas para sepas cómo fomentar el valor del esfuerzo en niños.

Sabiduría Que Ayuda: El último censo de población hecho en 2010 por INEGI, señala que el promedio de integrantes en cada hogar es de 3.9

Del total de hogares en México 50.9% son biparentales (madre y padre) y 26.5% son monoparentales (solo madre o padre).

El esfuerzo lo podemos definir como la capacidad que el peque va desarrollando al ejecutar tareas adecuadamente. En la vida necesitará de mucho esfuerzo para alcanzar la calificación que quiere, ingresar a la universidad que siempre soñó o encontrar el trabajo que desea.

Todo esfuerzo a la larga trae consigo compensaciones. Que con mucha perseverancia y una buena educación podrá lograr por sí solo, y lo alejará del típico estereotipo de adulto caprichoso. Al contrario, luchar por sus ideales lo harán convertirse en un hombre/mujer seguro de sí mismo con la capacidad de supervivencia y de superación.

No importa la edad que tengan, todo niño necesita el reconocimiento, uno que otro elogio para que hagan de esa tarea bien ejecutada en un hábito.

Cómo fomentar el valor del esfuerzo en niños

Felicita su comportamiento

Cuando haga una tarea o una acción de manera optima, reconóceselo. Se especificó y cariñosos. Por ejemplo si te gusto como tendió la cama, coméntaselo de manera descriptiva: “Me encantó como tendiste la cama, felicidades”.  Al escuchar estas palabras su autoestima se elevará e identificará que es un comportamiento positivo.

Cero presiones

Déjalo que se tome su tiempo, no estés enchinchando ni metiendo presión. Recuerda si lo presionas, lo hará al aventón y lo más seguro es que mal.

Oriéntalo

Nadie nació sabiendo. Antes de otorgarle alguna tarea muéstrale como se tiene que hacer. Acuérdate que los niños repiten todo lo que tú haces, sé el mejor ejemplo.

Da sugerencias

Un niño te llevará la contraria si das órdenes. La mejor opción es dar sugerencias, lo ayudarán a esforzarse. Da alternativas para que también vaya desarrollando el poder de la elección. Un claro ejemplo puede ser ¿Necesitas ayuda para lavarte los dientes o puedes tú mismo?

Relación expectativas- edad

Debes de ser razonable y pedirle tareas que vayan de acuerdo a su edad. Es un hecho que él/ella solo te quiere complacer, tenle paciencia y no eleves tus expectativas.

Recuerda que un edificio puede ser muy alto, tener una arquitectura increíble, acabados de lujo, pero si los cimientos no están sólidos, se vendrá para abajo. La perseverancia y el esfuerzo traerán muchas cosas positivas a la vida de tu hijo en el presente y por supuesto en el futuro.

Notas relacionadas con 'Cómo fomentar el valor del esfuerzo en niños':

Lecciones de mamá que enseñarás a tus hijos. Aquí

Manías: 7 consejos para no heredárselas a tus hijos. Aquí

7 cosas que estresan a padres de adolescentes. Aquí

IdeasQueAyudan