¡Comparte en tus redes!

Cómo hablar de sexualidad con tus alumnos

La sexualidad es algo súper normal y un tema bastante tabú del cual no se habla con la naturalidad con la que debería. Los jóvenes y niños en la actualidad se enfrentan a una sociedad donde todo el tiempo están expuestos a un lenguaje sexual y para que esto no se vuelva erróneamente un tema prohibido, es necesario saber cómo empezar a hablar de sexualidad con tus alumnos.

como hablar de sexo con tus alumnos

Hablar con tus alumnos de temas de sexualidad les ayudará a estar saludables, la información a tiempo es la mejor herramienta de prevención; los estudiantes están llenos de preguntas y con ello obviamente necesitan respuestas. A muchos adultos les mortifica saber esto porque no encuentran la manera de tener respuestas de una manera que no abrume a ninguna de las dos partes, pero resolver dudas no es necesariamente contar todos los detalles. Ahora vamos a darte algunos consejos de cómo puedes hablar con tus alumnos de sexualidad y que no te resulte todo un problema.

¿Cómo empezar a hablar de sexualidad con tus alumnos?

¡Solamente la verdad!

Es importante que siempre digas las cosas de la manera más precisa, y sobre todo honesta cuando  hables de este tema, es importante tomar en cuenta la edad de tus alumnos; con los más peques ve de menos a más, explicaciones simples y toma en cuenta que solo debes darles más detalles si ellos lo preguntan. Intenta aclarar todos esos mitos que existan en su mente.

Bye a la incomodidad

Como su autoridad debes reconocer que muchas veces estos temas suelen ser bastante...incómodos, sin embargo tu obligación es tomarlo con calma, la naturalidad y frescura con la que impartas la lección es súper importante, eso ayudará a generar interés y confianza.

¡Adiós a la idea sobre qué es un tema prohibido!

Muchas veces tus alumnos se quedan con miles de dudas rondando en su cabeza por miedo a que les niegues la respuesta, ellos tienen que entender que no es un tema malo y que no lo deben de ver así, explícales la naturalidad de ello y ábrete a la posibilidad de que se acerquen a ti para resolver sus dudas, genera confianza en ellos y así la comunicación fluirá de manera mucho más sencilla.

Apóyate en los padres

La educación continua viene desde casa, la conversación de la sexualidad tiene que ser desmitificada y hablada desde el hogar, de nada te servirán todos los consejos anteriores si en casa se muestra como un tema tabú, antes de empezar las lecciones acércate a los papás y plantea tu metodología, explícales de qué va tu plan de estudios y así no los agarrará de sorpresa cuando sus hijos les platiquen. Este consejo obviamente es para los más peques, cuando ya lo tratas con adolescentes no es muy necesario la plática previa con los padres.

Notas relacionadas con cómo empezar a hablar de sexualidad con tus alumnos:

Dudas comunes de los adolescentes sobre el sexo

¿Cómo hablar de sexo con mi hijo?

Sexología ¿qué es eso?

Paola Fernández Macías