No cometas el error de ignorar los cuidados que necesita este sentido tan valioso para ti, hay miles de personas que siguen limpiándose los oídos con hisopos de algodón, sin preguntarse cómo limpiarse los oídos correctamente.
Cómo limpiarse los oídos correctamente
Los expertos recomiendan limpiar el oído de manera natural, el conducto auditivo tiene un sistema natural de limpieza que procura que el cerumen vaya saliendo hacia fuera y se caiga.
Los otorrinolaringólogos no recomiendan el uso de bastoncillos o las irrigaciones de agua o aceite de manera casera, sino acudir a los profesionales para extraer los tapones que se formen.
Consecuencias de no saber cómo limpiarse los oídos correctamente:
Entre las complicaciones más comunes se encuentran el dolor, sensación de sordera e infecciones, un taponamiento y hasta perforaciones.
Evita picarte los oídos o meterte objetos extraños, si lo haces en lugar de ayudarte podrías lastimarte, ten en cuenta que algunos daños podrían ser permanentes. Procura lavarte suavemente las orejas dos o tres veces a la semana o diario mientras te bañas, sólo necesitas limpiar la parte externa de la oreja con una gasa o una toalla fina, enjuaga y seca, no necesitas hacer otra cosa.
Es importante que visites a tu otorrinolaringólogo si comienzas a sentir pérdida auditiva o sientes alguna otra incomodidad respecto a tus oídos.
Notas relacionadas con cómo limpiarse los oídos:
Razones por las que se te tapan los oídos, dando click aquí.
7 razones por las que siempre estás cansada, dando click acá.
Faringitis, síntomas y tratamiento, dando click de este lado.