¡Comparte en tus redes!

Cómo plantar un árbol y enseñarle a tu hijo su importancia

Sembrar o plantar árboles en una actividad enriquecedora para toda la familia, pero lo es más para los hijos, pues cuando les enseñas a plantar un árbol y a cuidar de él contribuyes al medio ambiente y formas a un ciudadano consciente y preocupado por cuidar la naturaleza. Aquí te decimos cómo plantar un árbol y la importancia de este hecho en tu familia.

Cómo plantar un árbol

Salir con tu hijo y plantar un árbol no debe ser sólo una actividad de distracción o entretenimiento, haz que se convierta en una actividad recreativa enseñándole las razones por las que conviene plantar árboles.

Cómo plantar un árbol 

No cualquier árbol funciona

Lo primero que tienes que saber es que no cualquier árbol se va a dar donde lo plantes, pues de muchos factores depende que pueda crecer o que no sobreviva a la primer temporada difícil del año, ya sea helada o sequía. Por eso debes de conocer el terreno y clima en que lo vas a plantar y la compatibilidad de la zona.

El consejo más básico es que plantes un árbol igual a los que puedes encontrar en la zona.

El lugar y la hora

Te puede parecer difícil de creer, pero también influye el día en que lo vas a plantar por lo que debes elegir un día templado y sin viento. Además es preferible que comiences a media tarde, para que el árbol tenga la oportunidad de asimilar la tierra nueva y pueda soportar el sol de medio día del día siguiente.

El tamaño correcto del hoyo

Lo importante es que no exageres el tamaño del hoyo para evitar la evaporación del agua y favorecer la absorción de la misma. Una medida general puede ser, que triplique el volumen de su contenedor o maceta.

Precauciones al sacarlo de la maceta 

Tienes que tener mucho cuidado de no lastimar las raíces, por lo mismo, al sacar el árbol de su recipiente es preferible que lo rompas. Si es en bolsa córtala y si es en maceta, tendrás que romperla.

La forma correcta de colocarlo en el hoyo

Antes de meter el árbol, humedece bien el cepellón (la masa de tierra pegada a las raíces) y húndelo hasta que las raíces queden completamente cubiertas. Rellena el hoyo con la tierra que sacaste del lugar y cuida que no tenga otras raíces o palos

Protégelo

Es importante que lo protejas con una cerca, por lo menos durante las primeras semanas en las que esté ahí, pues algunos animales pueden dañarlo. Con una cerca de un metro de altura bastará para cuidarlo.

La importancia de plantar un árbol

Limpian el aire

Mientras haces esa actividad dile a tu hijo que los árboles limpian el aire que respiramos, algo que es muy importante comprender, sobre todo teniendo en consideración los índices de contaminación e nuestros días. Las hojas de los árboles retienen partículas de polvo que flotan en el aire, las hojas fijan el CO2 atmosférico y producen O2, necesario para que respiremos.

Refrescan

Dile a tu hijo que los árboles refrescan el clima gracias a la fotosíntesis y a otros procesos, como la evapotranspiración. las hojas liberan agua y eso refresca el aire.

Eliminan la contaminación auditiva

Puedes explicarle a tu hijo que los árboles también funcionan como una barrera que funciona como aislante de los molestos ruidos de la ciudad.

Los árboles protegen el suelo

Los árboles sostienen las partículas del suelo con sus raíces, así evitan la erosión del suelo y su desgaste.

Más unión familiar

No tiene mucho que ver con los árboles, pero dile a tu hijo que la familia es muy importante, explícale que realizar una actividad como plantar un árbol es bueno para la sana convivencia de la familia, recuérdale que haga lo mismo cuando tenga su propia familia, plantar un árbol.

Un nuevo ecosistema

Cada árbol es un ecosistema, tiene insectos, animales, aves e incluso otras plantas.

Mejora el ciclo del agua

Las raíces retienen agua, ésta se filtra lentamente a través del suelo y llega a los acuíferos que alimentan los ríos. el agua subterránea mantiene todo en equilibrio, pues evita sequías e inundaciones.

Notas relacionadas con cómo plantar un árbol:

La urna que convierte tu cuerpo en un árbol, dando click aquí.

Inventos amigables con el medio ambiente, dando click acá.

Copa menstrual, qué es y cómo se usa, dando click de este lado.

IdeasQueAyudan