¡Comparte en tus redes!

Cómo poner una venda después de una lesión

Todos en algún momento de nuestra vida - seamos deportistas o no -, hemos sufrido de alguna lesión que por definición, es todo aquel daño que se produce en nuestro cuerpo a causa de algún golpe, como el clásico y doloroso tobillo torcido al subir o bajar del metro, y más si eres mujer y traes tacones. Entonces Cómo poner una venda después de una lesión.

Cómo poner una venda

O bien algunos accidentes en el hogar con hijos pequeños o ancianos, por lo que debemos saber cómo poner una venda después de una lesión, ya sea en tobillo, rodilla, muñeca, brazo o codo.

¡Ojo! lo más recomendable en estos casos es acudir al médico y realizarse una radiografía, para descartar alguna fractura o fisura del hueso. En caso de que sean lesiones leves puede presentarse un bloqueo articular que provocará mucho dolor, inflamación crónica, e inestabilidad.

Pues bien, después de una lesión se debe vendar de la siguiente forma:

Lesión en tobillo:

  1. Escoge tu venda, las elásticas de tela son cómodas, ya que son flexibles gracias a la tela con la que son fabricadas y además las puedes reutilizar.
  2. Con suficiente fuerza, pero no tanta, pasa la venda alrededor de tu tobillo unas dos vueltas, después, pásala por debajo de tu planta de pie, otras dos vueltas, repite esto hasta que sientas, seguro y protegido tu tobillo.
  3. Asegúrese que tenga la movilidad adecuada, que le permita caminar.

Lesión de hombro:

  1. Coloca la punta de la venda de tu elección ya sea elástica, de tela o de pegamento,  en el omóplato, bajo el hombro afectado.
  2. Rodea el hombro dos veces con la venda, pasa debajo de la axila y sobre el hombro. Da dos vueltas en el bicep, hacia el codo, y pasa otra vez hacia el hombro.
  3. Envuelve dos veces alrededor de la parte superior del pecho. El vendaje debe estar apretado, pero no impedir la respiración normal.
  4. Repite los Pasos 2 y 3 hasta terminar la venda.

Lesión de muñeca:

  1. Envuelve el vendaje una vez alrededor de la muñeca, y luego empezando por la parte exterior de la muñeca, venda hacia arriba de la palma de la mano. Procura que el vendaje este entre el pulgar y el dedo índice.
  2. Pasa la venda al otro lado de la mano, por debajo del pulgar (hasta crear una "X" en la parte posterior de la mano). Toma la venda entre el pulgar y el dedo índice y jala hacia abajo, hacia la muñeca.
  3. Ahora, envuelve el vendaje una vez alrededor de la muñeca, después hacia arriba alrededor de la mano para crear un efecto cruzado de lado de la mano cerca del dedo meñique. Continúa cruzando la venda, envolviendo alrededor de la muñeca y cruzando en la parte posterior de la mano.

Lesión de rodilla:

  1. Siéntate en el piso con las piernas en un ángulo de 90 grados. Coloca la cinta adhesiva no elástica en la parte externa de la rodilla y crúzala sobre la parte delantera, bajo de la rótula para estabilizarla.
  2. Envuelve la cinta adhesiva por detrás de la rodilla otra vez y dóblala para conseguir un mayor soporte. Asegúrate de que la cinta esté firmemente envolvente no tan ajustada para cortar el flujo sanguíneo que causará entumecimiento u hormigueo.
  3. Da una vuelta final sin retorcer alrededor de toda la rodilla. Corta y sujeta la cinta no elástica.

Lo que no debes hacer en un vendaje es:

  • Tener o generar arrugas, principalmente en la planta del pie ya que provocará lesiones cutáneas por la fricción.
  • Tener excesiva compresión de los metatarsos y en específico la tuberosidad del V Metatarsiano.
  • Actuar con el efecto de torniquete, si el vendaje funcional es fijado con excesiva tensión o sea muy fuerte, por una mano poco experta va a ocurrir un efecto torniquete que obstruye la circulación de la sangre,  que provoca la cianosis (coloración azul-morado) en los dedos y uñas del pie, así como entumecimiento.
  • Ser incómodo. La persona debe sentir el vendaje confortable, y con limitación de movimiento que sea requerida.

Ahora ya sabes lo básico de como poner una venda después de una lesión, actúa rápido y sigue estas instrucciones.

Notas relacionadas:

Cómo armar un botiquín de primeros auxilios para tu hogar. Aquí.

¿Productos milagro? O de milagro no te mueres al consumirlos. Aquí

7 básicos para tener pies hermosos. Aquí.

IdeasQueAyudan