Aprovechemos para decir que el término médico para dolor de cabeza es CEFALEA, que proviene del griego “cephalos” (cabeza) y “algos” (dolor). Con mucho el dolor de cabeza es el síntoma más frecuente en la población a nivel mundial, se calcula que el 50% de las personas presentan cefalea alguna vez de cada año. Es por esta gran presentación del síntoma que es muy importante saber cuando debo de darle importancia y cuando solamente acostarme a dormir o tomarme el analgésico que esté más a la mano en mi cajón de medicinas:
- Si el dolor de cabeza tiene más de 7 días de duración.
- Si cambió el patrón de cefalea que yo conozco que presento, ya sea en cuanto a la localización o tipo de dolor.
- Si no cede a los analgésicos habituales que uso en casa.
- Si se acompaña de otros síntomas neurológicos, como los son: alteraciones en la vista, zumbido de oídos, náuseas, alteraciones en la fuerza, marcha y sensibilidad; así como, mareos y vértigo.
- Si no cede de día a día y es CONTINUO.
Si se cumple alguna de estas condiciones es muy necesario acudir a nuestro médico de primer contacto y si después de una adecuada evaluación y tratamiento por parte de él, la cefalea persiste, es probable que sea necesario ir a hacer una visita al médico neurólogo y la realización de exámenes de laboratorio y gabinete como una tomografía axial computada.
Así es que ahora ya lo sabes, la cefalea es extraordinariamente frecuente, y la mayoría de ellas no requiere de acudir al médico, pero es necesario saber cuando sí.