¡Comparte en tus redes!

Consejos que debes saber antes de comprar un departamento

La compra de un departamento es un tema muy serio pues además de invertir los ahorros de tu vida -Si es que no eres un millonario- también debe ser un lugar que te ofrezca seguridad, donde te sientas a salvo de todos los peligros externos. Entonces para que no hagas una compra de la cual te arrepientas, toma en cuenta estos consejos antes de comprar un departamento.

antes de comprar un departamento

1.- Pregunta sobre las características de la construcción, como: tipo de acabados en pisos y muros, si cuenta con estacionamiento fijo o si tiene un costo extra, si hay tanque de gas estacionario, cisterna, etcétera.

2.- Verifica la zona donde se ubica el departamento que te interesa. Pon especial cuidado en elegir la zona, pues hay lugares donde se presentan problemas por inundaciones, falta de agua, energía eléctrica o gas, inseguridad, etcétera. No por ahorrarte unos pesos aguantaras vivir con este tipo de problemas.

3.- Concéntrate en opciones que se adapten a tu presupuesto, y cuenten con los principales requerimientos: buena ubicación, el tipo de departamento, número de recámaras y baños, con o sin jardín y el número de cajones para estacionamiento.

 

4.- Antes de comprar un departamento por favor, fíjate en los materiales y en la antigüedad del inmueble. Un edificio puede ser antiguo, pero estar bien construido, con buenos materiales. Al igual que un edificio nuevo puede ser una casa de cartón, por los "nuevos" que se manejan. Si el departamento está en proyecto, deberás de exigir a la constructora que cumpla con las especificaciones en cuanto al material, que ofreció. -No quieres arriesgar tu vida y la de tus familiares ¿verdad?-.

5.- Revisa los permisos y planos. Las construcciones nuevas tienen planos – deben de tenerlos-  arquitectónicos y de instalaciones, además de la licencia de construcción. Las especificaciones de estos documentos deben corresponder a la realidad: si el papel especifica “edificio de cinco pisos”, no debe tener seis, pues en caso de incurrir en faltas, la obra puede clausurarse. ¡Ojo con esto!

6.- Adeudos y gravamen

Gravamen: Son todos aquellos adeudos por créditos hipotecarios o problemas de embargos a la propiedad. Un gravamen aplica igual para una vivienda nueva y usada.

Predial y servicios: Una de las cosas que importantes es verificar que los pagos por estos conceptos estén al corriente. De lo contrario te llegará una deuda con algunos ceros.

Ahora todos no hemos hecho la pregunta cuanto tiempo de vida tiene una vivienda o una construcción, pues bien, la vida útil de una construcción depende de la calidad de sus materiales, de la calidad de la mano de obra y de la calidad del mantenimiento. Pero se calcula que las construcciones están hechas para durar entre 50 y 60 años.

Ahora que ya sabes todo lo que debes de verificar antes de comprar un departamento y cuanto tiempo de vida tiene la construcción ya no debes tener problema para elegir el que más te guste. ¡Ah! y tampoco se vale que nades de paracaidista en edificios inestables y que vivas de a gratis.

Notas relacionadas: 

7 cosas que debes de saber antes de comprar pintura para tu casa. Aquí.

Errores de iluminación que no debes cometer en casa. Aquí.

Casa o departamento ¿Cuál es tu mejor opción? Aquí.

IdeasQueAyudan