Una manía es un acto repetitivo sin un motivo aparente, este puede llamar la atención de otras personas. En Psicología y Psiquiatría tienen un concepto distinto, el cual no se refiere a llevar orden excesivo o caminar por la banqueta tratando de «no pisar la línea». La manía también se define como un trastorno o enfermedad mental que se caracteriza por una euforia exagerada, la presencia obsesiva de una idea fija y un estado anormal de agitación y delirio.
¿Cómo superar una manía? Si deseas superar una manía es importante que la analices con calma, trata de responder estas preguntas: ¿Por qué la tienes?, ¿qué provoca tu manía?, ¿en qué problemas te ha metido?, al encontrar la respuesta a estos interrogantes estarás más cerca de eliminarlas. Aquí algunos otros consejos que pueden ayudarte.
1.- Trata de calmarte. Una manía puede mantenerse por la inseguridad e intranquilidad que provoca su interrupción. Para sanar, trata de convencerte de que no pasa nada malo cuando terminas un asunto y pasas al siguiente. Procura controlar tus preocupaciones y pensamientos negativos.
2.- Medita. Procura meditar y despejar tu mente, trata de relajarte contemplando la naturaleza y mantenerte en un estado de tranquilidad.
3.- Usa recordativos. Puedes ponerte una pulsera que te recuerde que no es necesario tener ese comportamiento.
4.- Distrae tu atención. Cambia de actividad y comienza a hacer otra cosa, de preferencia algo que consideres interesante.
5.- Pide ayuda. Si tienes confianza, comenta la situación con tus amigos (de confianza) o familiares, ellos te ayudarán con un recordativo.
6.- Recompénsate. Premiarte por las pequeñas victorias de dejar atrás las manías te motivará a cumplir tu propósito.
7.- Acude a un especialista. Si ves que por tus propios esfuerzos no has logrado una mejoría, acude con un experto. Visita un especialista o un psicólogo.
¿Qué te ha funcionado para terminar una manía?