¿Estás lista para embarazarte? ¿Cuál es la edad indicada para tener hijos? Estas son algunas de las preguntas que muy a menudo se hacen las mujeres que planean convertirse en mamás, ya sea en un futuro a corto, mediano o largo plazo.
¿Cuál es la edad indicada para tener hijos?
Todo tu cuerpecito conforme va pasando el tiempo va perdiendo fuerza y cada día presenta una disminución considerable en lo que a la maternidad se refiere. Los óvulos son una parte muy importante en la vida reproductiva de la mujer, y también envejecen conforme pasa el tiempo.
La edad para convertirse en mamá se ha ido retrasando y modificando por factores como la economía, y la estabilidad laboral.
Anualmente se registran en México más de 400 mil bebés de madres menores de edad , lo que representa el 20% del total de los nacimientos.
Mamá a los 20, ¿lista para tener hijos?
La edad ideal para que la mujer se convierta en madre es entre los 20 y 30 años, en términos biológicos. Alrededor de los 24 años se encuentra la edad más fértil de la mujer. Los óvulos están rositas y felices para ser fecundados.
Se reduce el riesgo de sufrir complicaciones, como partos prematuros o alteraciones en los cromosomas (Síndrome de Down).
Se tiene la fuerza tanto física como la condición laboral estable para poder proporcionarle al peque el mejor trato y cuidados.
Es la edad ideal, pero ¿qué pasa con la vida profesional? A esta edad apenas estás emprendiendo el vuelo y no tienes la estabilidad económica que te gustaría. Es jugarse un volado.
A los 30´s ¿ya esta bueno?
Es la edad límite para tener hijos, en este momento la mujer conserva su 12% de su reserva ovárica. Se tiene más estabilidad en todos los aspectos que influencian la toma de decisiones como: el trabajo, la solvencia económica y la estabilidad en pareja.
A los 35 es la edad idónea para congelar los óvulos, para que conserven sus propiedades y no se te termine pasando el tren por completo.
A los 40 ¿qué pasa?
La fábrica de bebes está a dos de cerrar, la fecundidad se reduce a la mitad y solo se conserva el 3% de la reserva ovárica. Las posibilidades de embarazarse de forma natural se reducen a un 5%. Es a esta edad cuando muchas mujeres optan por someterse a diferentes tratamientos como la inseminación artificial (no siempre son fructíferos).
Entre más grande más complicaciones y riesgos trae el embarazo entre los que destacan; el aumento de posibilidades de sufrir un aborto espontaneo, diabetes gestacional, así como problemas en el trabajo de parto.
Y tú ¿ya estás lista para ser mami?
Notas relacionadas con la edad indicada para tener hijos:
¿Qué pasa cuándo te conviertes en mamá y descuidas a tu pareja?. Aquí
Toda mamá que trabaja enfrenta estos retos. Aquí
Mamás millennials. ¿Eres una de ellas?. Aquí