¡Comparte en tus redes!

Cuándo hablar con tus hijos de sexualidad

'Cuándo hablar con tus hijos de sexualidad' Es una de las dudas más recurrentes en la mente de todos los papás  alrededor del mundo. Siempre que sus hijos se acercan a hacerles una pregunta rezan y bajan a toda la corte celestial por que sea de todo menos de SEXO ¡que incómodo! ¿Cómo le voy a hablar de sexo a mi nena?

Señoras, señores es lo más natural del mundo, no se anden por las ramas y hablen sin pelos en la lengua ¡literal! ¿No sabe cómo hacerlo? Te vamos a echar una mano.

Sabiduría Que Ayuda: Según el Instituto Nacional de Salud Pública, 80% de las mujeres que se embarazan en México lo hacen de manera no planificada, y la mayoría de ellas tienen menos de 20 años.

Desde que tu nene asiste a la primaria se le comienza a hablar de sexualidad en sus materias de Ciencias Naturales hasta llegar a Biología en la secu.

En tercer grado comienzan a hablarle sobre los órganos sexuales así como  los aparatos excretores (los encargados de sacar la pipí), ya cuando pasa a cuarto año  se entiende cuáles son los cambios en la pubertad y la función de los órganos sexuales, y ya cuando está un poco más grande, en quinto año llegan al tema de los métodos de anticoncepción y el embarazo. Así que ya medio conoce el terreno, no anda como conejo lampareado, sin rumbo fijo.

Es completamente normal que a partir de esta información que recibe en la escuela le surjan dudas (aquí es donde entras tú) que necesita aclarar.

 Cuándo hablar con tus hijos de sexualidad

La respuesta es sencilla: Mientras antes lo hagas, mejor.

Los mexicanos somos mucho de darle vueltas a las cosas, nada compa ¡al grano! si el primer contacto, información que recibe sobre sexualidad a parte de las lecciones en la escuela y sus libros de texto es de tu propia boca ESTAS DE GANE.

Remontémonos a tu adolescencia ¿Cuándo tenías dudas a quién le preguntabas? Acudías a libros o al diccionario, en el peor de los casos pero jamás a tus papás. Bueno, esto es lo que va a pasar si no te sientas a hablar con él/ella sobre lo que le está acongojando en ese momento.

Así como tú tuviste que acudir a libros, tu hijo acudirá a su libro actual o sea a Google. Y cuando tecleé la palabra Sexo, encontrará sí la definición acompañado de vídeos, material muy gráfico que tergiversará la información ¡no es la idea!

¿Cómo puedo hablar con mi hijo de sexualidad?

Primero que nada no te andes con rodeos, se directo. Si te pregunta algo, llama a las cosas por su nombre, nada de “pizarrín “o “cosita”, las cosas por su nombre pene, próstata, vagina, vulva desde un inicio, de esta manera ira agarrando la onda y relacionando los conceptos.

Contesta solo lo que se te pregunta y no aplaces las respuestas. Recuerda que es mejor que llegue la información tres años antes y no un minuto después.

Y no es que te estés adelantando, y lo estés incitando a que inicie su vida sexual a temprana edad. Al contrario, le estas dando herramientas para que este siempre buzo y no vaya a meter la pata antes de tiempo.

Según la Universidad de Columbia una educación sexual eficiente debe de tener las siguientes características

  • Debes de ofrecer la información de acuerdo a su edad y la cultura de cada grupo social
  • Desarrollar programas con la comunidad, y en especial para los jóvenes
  • Contar con asistencia personalizada
  • Proporcionar información medicinante probada sobre anticonceptivos y abstinencia
  • Respetar los valores de cada comunidad y no hacer juicios morales
  • Brindar educación sexual a quien así lo necesite

Ahora que ya sabes Cuándo hablar con tus hijos de sexualidad ¿te sientes más seguro apoco no? la idea es que tu hijo tenga información, criterio y la madurez necesaria para tomar las decisiones que pueden modificar su futuro.

Fuente: ¡Renuncio! Tengo un hijo adolescente ¡y no sé qué hacer!

Notas relaciondas con 'Cuándo hablar con tus hijos de sexualidad':

Parche anticonceptivo y todo lo que debes saber sobre él. Aquí

Dudas comunes de los adolescentes sobre el sexo. Aquí.

Descubre cómo hablar con tus hijos sobre el uso del condón. Aquí

IdeasQueAyudan