¿Has escuchado hablar sobre la huella hídrica de los alimentos? te contamos cuántos litros de agua necesita la ganadería.
Ganadería
La ganadería es una actividad del sector primario y consiste básicamente en la cría, cuidado y reproducción de animales con fines de producción para el consumo humano. Esta práctica es muy antigua y forma parte importante de la economía de cada país.
México se caracteriza por ser un país que depende mucho de la ganadería, cuenta con grandes áreas donde se desarrollan principalmente la bovina, porcina, ovina, caprina y aviar.
La ganadería depende de varios factores para que fluya correctamente, entre ellos el relieve del suelo, agua, un clima oportuno en cuanto a humedad y temperatura, también la vegetación y forrajes que son utilizados para su debida alimentación, esto conforme al portal de la GOB.
¿Cuántos litros de agua se necesitan para la ganadería?
La ganadería es de las industrias que más requiere consumo de agua.
Para llevar a cabo la producción de un kilogramo de carne vacuna o de res se requiere del uso de 15.400 litros de agua, siendo el área en el que más consumo de este recurso se necesita.
Debes leer: Países dónde es legal la eutanasia
Este de alimento cárnico es el menos sostenible, hablando en cuánto al agua, a este le sigue la carne de oveja y cabra, ocupando 8.800 litros de agua por kg.
La carne de cerdo queda en tercer lugar ya que solo ocupa alrededor de 6,000 litros de agua, el pollo es de lo más accesibles ya que solo se necesitan alrededor de 4,300 litros.
Como era de esperarse, las frutas, verduras, hortalizas, legumbres son de lo más sustentable en cuánto al uso de agua, las legumbres son las que más requieren de dicho recurso, ya que para este se necesitan 4,100 litros, casi igualándose a lo que se ocupa para la carne de pollo, esto con información del portal de Statista.
La huella hídrica de los alimentos se encuentra presente en todo lo que consumimos y bebemos a diario, todo esto tiene un gran impacto en el mundo.