En nuestro país encontrar trabajo es una tarea bastante complicada, un mexicano puede tardar meses en encontrar un buen empleo. Cuando por fin encontramos un lugar que cumple con nuestras expectativas nuestro ánimo se eleva al máximo y necesitas de una especie de introducción o bienvenida, aquí unas ideas para dar la bienvenida a un nuevo empleado.
Cuando alguien llega a su primer día de trabajo llega con todos los ánimos y la mejor disposición para hacer las cosas bien, para toda empresa es importante que el empleado se identifique con el trabajo y se adapte lo más pronto posible.
Toda empresa necesita un buen programa de inducción, que ayuda a un nuevo empleado a integrarlo y a ser más eficiente. Algunas empresas son pequeñas y otras más no cuentan con un programa de este tipo. Los programas de inducción ayudan al empleado a reducir la angustia del cambio, a ser más productivo y a evitar errores a falta de información. Si en tu empresa no hay programa de inducción toma en cuenta las siguientes ideas para dar la bienvenida a un nuevo empleado.
1.- Amabilidad. Nada mejor para dar la bienvenida que ser amables y atentos con el nuevo empleado, eso muestra mucho de nuestra educación. Cuando eres cordial y amigable con tu nuevo empleado él se siente más en confianza y a gusto, lo cual es bueno para reforzar su compromiso.
2.- Establecer compromiso. Se puede hacer leyendo el contrato del nuevo integrante, para asegurar que haya entendido cada punto.
3.- Descripción de la empresa. Un contexto de cómo inició la empresa, los integrantes, la misión y la visión.
4.- Horarios y reglas. Informarle sobre los horarios, vacaciones, reglas internas y las actividades que hace la empresa.
5.- Conocer a los integrantes. Es importante presentarle al nuevo integrante a sus compañeros de trabajo, sus jefes y sus subordinados.
6.- Puesto de trabajo. Obviamente le tienes que decir al nuevo integrante cuáles serán sus funciones y algunas recomendaciones.
7.- Dudas. Es importante preguntarle si tiene alguna duda, pues le das la oportunidad al nuevo de que averigüe algo que no le hayas explicado.
No esta demás hacerle un pequeño presente por parte de la empresa y ofrecerle los elementos necesarios para su trabajo como elementos de papelería, computación y mostrarle las instalaciones o el lugar donde desempeñara su chamba, como la sala de juntas, el sanitario, la recepción, el comedor, etc. hasta indicarle a donde puede ir a comer unos buenos tacos o tortas.
Notas relacionadas con dar la bienvenida a un nuevo empleado:
7 ideas para triunfar en una entrevista de trabajo. Aquí.
¿Cuánto gastan los godínez en comida? Aquí.
7 formas para eliminar la flojera en la oficina. Aquí.