Te decimos de dónde surge y quién invento el famoso color rosa mexicano que se caracteriza por pertenecer a la cultura de México.
El color rosa es el tono favorito de muchos, ya que suele ser muy llamativo y el preferido para usarse en prendas de ropa, accesorios y hasta en automóviles, brindando un toque único.
El rosa también está presente en la naturaleza, pues se puede observar en algunas flores y animales como los cerditos.
Sin embargo existe una tonalidad que se llama rosa mexicano y la pregunta principal a esto es ¿De dónde surge el color rosa mexicano?, tal vez no te lo hayas preguntado anteriormente y lo veas con normalidad, pero te avisamos que este tiene una historia que obviamente te vamos a contar para que no te pierdas ningún detalle.
¿De dónde surge el color rosa mexicano?
Este color se caracteriza por ser de una tonalidad de rosa intenso, se define así porque el rosa mexicano esta basado en el color del árbol de bugambilia.
Podemos encontrar estas tonalidades en coloridas calles, vestidos y cosas artesanales, lo cual definió que este color se caracterizara por ser encontrado frecuentemente en rincones de México.
Debes leer:La macabra historia del eslogan «Just do it» de Nike
¿Quién invento el color rosa mexicano?
El nombre del autor del color rosa mexicano es Ramón Valdiosera, originario de Ozuluama, Veracruz.
Ramón fue pintor, diseñador y fotógrafo, quien tuvo una gran admiración por la moda mexicana, ya que contaba con una colección de trajes y vestidos típicos regionales que fue obteniendo a partir de sus viajes por la república mexicana.
Valdiosera destacó por crear oportunidades ya que a la edad de 10 años, creó el sindicato Artistas Unidos, el primero dedicado a dibujantes e ilustradores.
Miguel Alemán impulsó a Ramón
Migue Alemán conoció a Ramón debido a un desfile dónde se mostraba su gran colección de coloridos vestidos, confeccionados con procesos tradicionales de regiones principalmente de Veracruz, Oaxaca y Chiapas, donde destacaban atractivos Huipiles, faldas y jorongos.
Debido a esto Ramón logró enamorar inmediatamente a Miguel Alemán con su impresionante colección, lo cuál llevó a apoyar e impulsar el arte de Ramón al llevar su trabajo a pasarelas internacionales, con el fin de promover la imagen de un país lleno de color y arte.
Colección rosa mexicano
Esta colección llevada al desfile de Nueva York en 1949, fue inspirada por los colores de las bugambilias.
Esta tonalidad llamó la atención de todos, debido a su tono fuerte e impactante, al ver esto la prensa y los críticos le preguntaron al artista Valdiosera acerca de este atractivo color, a lo cuál mencionó que ese tono de rosa ya formaba parte de la cultura mexicana, con ello la crítica de modas neoyorkina Perle Mesta, fue quien bautizó el color como Mexican Pink (rosa mexicano), como es conocido hoy en día.
Sin duda el rosa mexicano llegó para quedarse y es un color característico de la cultura y el arte mexicano.