En la actualidad y con la facilidad de acceso a la información muchas personas consultan qué medicamentos pueden tomar para perder peso o simplemente no falta el «amigo» acomedido que te dice que puedes tomar y cómo tomarlo. Pero debes tener presente que todo medicamento, aunque provoca un beneficio genera riesgos.
Existen marcas de medicamentos o sustancias activas que la mayoría de pacientes con sobrepeso u obesidad conocen, si ya sabes cuales pastillas de colores, redo….. etc.
La idea que tengo NO es desalentarlos a tomar estos medicamentos, pero deben conocer sus riesgos, además debes tener presente que tendrás el beneficio de estos medicamentos mientras los tomes, pero tu problema sigue siendo el mismo, malos hábitos alimenticios y falta de actividad física, así es que tendrás dos opciones uno es suspender en algún momento el tratamiento y de nuevo tener incremento de peso; la segunda es continuar el consumo en forma crónica con grandes riesgos de salud.
Estos medicamentos pueden darte un resultado temporal en pérdida de peso, pero JAMÁS DEFINITIVO, en cambio los riesgos a los que te exponen pueden ser frecuentes, graves y mortales.
Uno de los medicamentos de mayor uso son las anfetaminas.
Para 1960 estas píldoras habían causado docenas de muertes en los E.U es por esto que la FDA genero un aviso sobre los riesgos de las anfetaminas y la combinación de estas con medicamentos utilizados para quitar ansiedad.
Anfetaminas
Son estimulantes del sistema nervioso, adictivas y neurotóxicas. Se utilizan para disminuir la sensación de cansancio, quitar apetito y provocar pérdida de peso.
Existen otro medicamento de patente aún más peligroso que fue prohibido por la FDA en 1987, pero que aún se vende en nuestro país. Se caracteriza por la combinación de anfetaminas, hormonas tiroideas, ansiolítico, un estimulante de la frecuencia cardiaca y laxante cada uno de los medicamentos tiene una función, quitar el apetito, incrementar el metabolismo, disminuir ansiedad y evitar el estreñimiento.
En teoría se escucha increíble y tengo que aceptar que el paciente pierde peso, lo malo es que de los kilos que el paciente pierde son de grasa y músculo, como lo he comentado en otras columnas la base fundamental para que un paciente pierda grasa en forma rápida y se mantenga en peso ideal es su masa muscular, de tal forma que los pacientes que usan estas pastillas no solo ponen en riesgo su salud, están destinados a subir de peso más rápido y con menos esfuerzo.
Algo realmente preocupante es el uso de pastillas de colores, jamás sabemos que contienen, pero existe información de las posibles combinaciones de estas capsulas:
- Anfetaminas
- Diuréticos
- Laxantes
- Hormonas tiroideas
- Ansiolíticos
- Estimulantes de la frecuencia cardiaca
- Antidepresivos
Como comentamos anteriormente un medicamento siempre tiene beneficio, pero genera riesgos, imagina los efectos adversos de la combinación de estos medicamentos juntos en una sola capsula, sin conocer el origen de su manufactura y sobre todo sin tener una idea clara o certeza de la dosis de sus componentes, hablando de toxicología como dijo Paracelso ¨La dosis hace el veneno¨
¿Cuáles son los riesgos a los que estamos expuestos y nadie nos previene?
- Incremento de la presión arterial
- Aumento de la frecuencia cardiaca
- Excitación cerebral
- Insomnio
- Agresión
- Temblor
- Ansiedad
- Depresión
- Paranoia
- Alucinaciones
- Delirio
- Arritmias
- Nerviosismo
- Generan adicción
- Infarto
- Muerte
La obesidad genera riesgos de salud, pero las posibles soluciones deben dar beneficios no más problemas.
Tratar la obesidad no debe basarse en soluciones mágicas, estas no existen, un masaje, una crema, una pastilla no cambiaran tu vida, hazte responsable, se realista requieres un cambio de hábitos y de composición corporal.
Magia es creer en ti mismo. Si puedes hacer eso, puedes hacer que cualquier cosa suceda.
Tu amigo Dr. Hernán Fraga