De repente se van acumulando los días, las semanas, los meses y los años, y cuando se da uno cuenta ya lleva 30 ó 35 años de haber estado trabajando, la “hoja rosa” del IMSS dice que ya se tiene las semanas suficientes para jubilarse, además de que el jefe en la oficina ya nos comienza a comentar que tenemos que entrenar al joven reemplazo y nos pregunta que donde queremos organizar la comida de despedida. Encima, los amigos y familiares nos preguntan en cada reunión acerca de que vamos a hacer con tanto tiempo libre que vamos a tener ahora que nos retiremos.
De primera impresión, puede sonar al comienzo de una etapa nueva en la vida y que podremos disfrutar de hacer lo que siempre hemos querido y que las obligaciones cotidianas nos lo evitaban. La realidad es que en la consulta vemos frecuentemente a personas que no están en este ambiente festivo, y que se sienten bastante confundidos de porque no se sienten bien, de hecho, hasta con síntomas de depresión. Pero…
¿Cuáles son los factores que tienen que ver con la depresión post-jubilación?:
- La disminución de ingresos ya que los cheques ya no se pagan completos, no hay bonos de puntualidad, no reparto de utilidades, no premios de productividad, etc.
- El incremento en padecer problemas de salud.
- La incertidumbre de que hace con el tiempo y a que dedicarse.
- Tener pensamientos trascendentales, sobre que se acerca el final de la vida y no se han cumplido los objetivos que se habían pensado.
- El aislamiento social, ya que ahora no se tienen cerca de los compañeros de trabajo que veíamos todos los días.
Por lo tanto… ¿Qué se tiene que prever para evitar esta caída en el estado de animo?:
- Ser responsable y comprometido con tu ahorro para el retiro.
- Cuidar tu salud desde los años 30´s para evitar enfermedades prevenibles en la adultez mayor.
- Cultiva hobbies y pasatiempos que puedan ocupar efectivamente tu tiempo.
- Revalúa constantemente tus metas y objetivos, lo que creías a los 20 años que ibas a hacer en tu vida, no es inamovible, la vida está llena de períodos de adaptación.
- Fortalece otros grupos sociales fuera del ámbito familiar.