¡Comparte en tus redes!

¿Es cierto que se modificó el día de la independencia por el cumpleaños de Porfirio Díaz?

Hay rumores que afirman que se modificó el día de la independencia de México por el capricho de Porfirio Díaz, ya que era su cumpleaños.

¿Es cierto que se modificó el día de la independencia por el cumpleaños de Porfirio Díaz?

Don Porfirio Díaz cumplía años el día 15 de septiembre.

Septiembre se conoce como el mes patrio y es de los más esperados por el pueblo mexicano, ya que se celebra el “Día de la Independencia de México”.

La guerra en la que México logró obtener su independencia, dió inicio el 16 de septiembre de 1810 y concluyó el 27 del mismo mes pero del año 1821.

El emperador Maximiliano de Habsburgo fue quien inició la tradición en 1864 de dar el grito en el pueblo de Dolores, justo como lo hiciera Miguel Hidalgo

Hay ciertas teorías que afirman que por el capricho de Porfirio Díaz se modificó el día de la independencia de México.

Esta teoría tiene ciertas controversias, ya que la fecha de Independencia de México, en realidad fue elegida por José María Morelos, cuando propuso el 16 de septiembre de 1810 como el día indicado para llevar a cabo, el día de aniversario en el texto de “Sentimientos de la Nación”fue en ese documento base de la Constitución de 1814, donde se plasmó que en esa fecha se celebraría una fiesta nacional.

Debes leer:¿Realmente existieron los niños héroes?

Para ese entonces era un poco más complicado recolectar la información correcta, ya que no habían los medios suficientes para informar con claridad los hechos ocurridos, con la ayuda de historiadores se ha podido lograr reconstruir un poco de la historia de ese entonces.

Cumpleaños de Porfirio Díaz

Porfirio Díaz nació el 15 de septiembre de 1830.

Dicho presidente ajustó la fecha de la independencia para que la celebración se diera el 15 de septiembre de 1910 , que coincidía con su cumpleaños 80, tan solo era un día.

El famoso grito se trasladó de Dolores al Zócalo de la ciudad de México, este daría inicio a las 11 de la noche del 15, ya que se dice que esa fue la hora en la que llegó al mundo Don Porfirio.

También dió la orden de el traslado de la Campana de Dolores al Palacio Nacional en el año de 1896 para así poder llevar a cabo el grito en el zócalo.

Puede ser que esta creencia tenga ciertas fallas ya que también se tiene la idea de que la celebración del 16 de septiembre se movió al 15 desde el año de 1840, ya que resultaba mejor que fuera la noche del día anterior, que la madrugada del 16.

Lo que es cierto es que celebramos dos cosas a la vez el día de la independencia de México y por supuesto el cumpleaños de Don Porfirio Díaz.

Artículos que no te debes perder:

La Independencia de México

Hechos históricos que han ocurrido en el mes de septiembre

Lugares para festejar el 15 de septiembre, día de la Independencia

 

¿Qué te interesa?
Selecciona los temas de interés sobre
los que deseas recibir noticias: