El Día Internacional de la Mujer es una fecha que se celebra cada 8 de marzo en todo el mundo. Este día conmemora la lucha histórica de las mujeres por la equidad de derechos y su participación en la sociedad. Sin embargo, hay una creciente tendencia a felicitar a las mujeres en este día, pero hay razones por las que debemos reconsiderar esta práctica.
El Día Internacional de la Mujer fue promulgado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el año 1975, pero realmente se ha celebrado desde mucho antes.
El 25 de marzo de 1911 se produjo un trágico incendio en la fábrica Triangle Shirtwaist de Nueva York, donde murieron 123 mujeres y 23 hombres por no poder salir del edificio. Este hecho tuvo mucha repercusión en la legislación laboral americana y en celebraciones posteriores del Día Internacional de la Mujer.
Las mujeres rusas celebraron por primera vez el Día Internacional de la Mujer a finales de febrero de 1913, como un movimiento en pro de la paz, justo antes de que estallara la Primera Guerra Mundial. En Europa se celebró por primera vez el 8 de marzo de 1914 el Día Internacional de la Mujer, con mitines en contra de la guerra.
Evidentemente, en 100 años, se ha avanzado en cuanto a ciertos derechos que se han logrado a base de numerosos intentos. No obstante aún queda un largo camino por recorrer, ya que ciertamente las mujeres no han sido del todo escuchadas. Asimismo es lamentable el terrible número de feminicidios que se vive día a día y de hecho esa es una de las razones principales por las que no se debería felicitar a las mujeres, pues actualmente es una utopía que tengan un lugar seguro en la sociedad.
Debes leer: Las mujeres heroínas de la Independencia de México
A menudo se confunde el Día Internacional de la Mujer con una celebración, pero en realidad es un día para recordar la lucha histórica de las mujeres, además de reflexionar sobre los logros alcanzados y las luchas que aún quedan por librar.
El movimiento del 8M se hace cada año más fuerte y poderoso, como cada una de las mujeres que lo componen. Diversos grupos, asociaciones, fundaciones, ONGs y mujeres siguen luchando de manera permanente por acabar con los acosos, asesinatos, violencia de género, brecha salarial y las desigualdades en todas sus formas.
Artículos que no te debes perder:
¿Está por prohibirse el aborto en la Constitución de la CDMX?