Ayer 12 de mayo se conmemoró una edición más del día mundial de la fibromialgia. Se trata de una enfermedad caracterizada por dolor, cansancio y rigidez generalizados que no se debe a causas inflamatorias o reumatológicas habituales.
Aquí trataré de resumir los 7 puntos mas relevantes en cuanto a esta enfermedad:
- Está en la clasificación mundial de enfermedades de la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde 1992 y se diagnostica de forma clínica. Presionando los 18 pares de puntos dolorosos (en sitios de unión entre tendones y huesos) con una fuerza de alrededor de 4 kg y que esta presión genere un dolor suficiente como para hacer que el paciente se queje y tenga una reacción involuntaria de retirada.
- En criterios actuales se le considera una enfermedad incluida dentro del Síndrome de Sensibilización Central, junto a otras dolencias: migrañas, depresión, disfunción temporo-mandibular, hipersensibilidad a los olores y ruidos, disautonomía, intestino irritable, vejiga hiperactiva, dolor menstrual y dolor al tener relaciones sexuales.
- La alteración neurológica primaria que la produce es una disfunción a nivel del tálamo, que es la estructura del sistema nervioso central que se encarga de recibir y distribuir las señales dolorosas a los sitios de la corteza cerebral que hacen conscientes las sensaciones dolorosas y que nos ayudan a tomar las decisiones adecuadas a cada tipo de dolor. Esta alteración hace que se registre una sensación de dolor generalizado, que hace que nuestro cuerpo tenga contracturas musculares en muchos sitios, que son dolorosas y que van de nuevo a un tálamo que no funciona adecuadamente. Un círculo vicioso de dolor.
- Se le cuenta dentro de las enfermedades que producen dolor de forma crónica, que no son pocas, a nivel mundial, se considera que una de cada 6 personas es portadora de alguna forma de dolor crónico, una muy importante: la fibromialgia.
- Es una enfermedad que predomina en el género femenino, en algunas estadísticas se reporta que casi 9 de cada 10 pacientes son mujeres y se puede presentar desde la infancia y la adolescencia. De hecho, cuando se hace historia clínica, casi siempre los pacientes recuerdan sufrir de dolor de forma diferente a sus amigos desde la infancia.
- Hasta el 60% de los pacientes son portadores de depresión y alteraciones del sueño que disminuyen la calidad de vida y perpetúan los mecanismos productores del dolor.
- El tratamiento es primordialmente, modificaciones en el estilo de vida: ciertas modificaciones de dieta, actividad física, rutinas y sueño. Así como medicamentos y procedimientos especiales para regular el dolor, para “resintonizar” el tálamo, y tratar las condiciones asociadas a la fibromialgia.
- Los especialistas abocados a manejar la fibromialgia son los reumatólogos, neurólogos y psiquiatras, además de los médicos generales e internistas que se interesan y estudian del tema.
Dr. Edilberto Peña de León