¡Comparte en tus redes!

Día mundial de la tuberculosis

El día de ayer 24 de marzo del 2019 se conmemoró el Día Mundial de la Tuberculosis, donde la Organización Mundial de la Salud (OMS) le colocó el lema: “Es Hora de Actuar. Pon Fin a la Tuberculosis”. Quiero recalcar algunos puntos de importancia de esta famosa enfermedad, unos de ellos orientados en específico al sistema nervioso:

Dr. Edilberto Peña de León

  • Para nada se considera una enfermedad transmisible superada. De hecho el lema de este año refuerza las acciones que se pusieron en marcha el año pasado, 2018, para erradicarla por fin en América Latina.
  • Existe la Vacuna llamada BCG (Bacilos de Calmette-Guerin atenuados o “atontados” para sólo excitar a la inmunidad, pero no infectar) que se aplica generalmente en el nacimiento o durante el primer año de vida de la persona. Hay que ser claros que su uso no evita al 100% la transmisión de la enfermedad en su variedad pulmonar, pero sí en otras más graves.
  • Ahora que hablamos de las variedades, la más reconocida es la que es por vía pulmonar, donde se adquiere y se forman nódulos. Pero también existen las variedades, renales, ganglionares, óseas (frecuentemente en vértebras), e incluso en sistema nervioso. Esta última es conocida como tuberculosis meníngea, ocasionando un gran deterioro neurológico y frecuentemente con secuelas intelectuales o motrices.
  • La enfermedad se adquiere de forma muy simple a través de las secreciones de vías respiratorias de las personas que se encuentran infectadas. Pero hay que dejar algo muy claro, no por tener contacto con el bacilo (bacteria), se adquiere automáticamente la enfermedad. Es necesario estar comprometido en la respuesta inmunitaria de defensa para que se pueda completar la transmisión. Es por esto, que no cualquiera sufre de tuberculosis, incluso habiendo convivido de cerca con alguien que se descubre que la padecía.
  • Se había logrado un muy buen control de la enfermedad en la segunda mitad del siglo XX, pero es a partir del surgimiento de la infección por el Virus de la Inmunodeficiencia Adquirida (VIH-SIDA), que se reactiva su prevalencia, ya que la baja en la respuesta inmune incremento su transmisión.
  • Así mismo, se comenzaron a registrar casos de resistencia al esquema estricto de antibióticos que se había utilizado para tratarla, motivo por el cual también se incrementaron el número de casos.
  • Por lo tanto, y en la conmemoración de su día, hay que promover la vacunación, la detección temprana y el tratamiento apegado y estricto para que volvamos a las buenas épocas de control.

Dr. Edilberto Peña de León

Edilberto Peña