Día Mundial del Braille, un método de gran ayuda para invidentes

El 4 de enero es el día internacional del Braille, tiene como objetivo fomentar la inclusión para personas con discapacidad visual.

Día Mundial del Braille, un método de gran ayuda para invidentes

Día Mundial del Braille, un método de gran ayuda para invidentes

El 4 de enero se celebra el Día Mundial del Braille con el fin de crear una mayor conciencia a nivel mundial, pues este método es de gran ayuda para que las personas con discapacidad puedan tener cierta independencia, con esto es posible que lean las indicaciones que se encuentran en el transporte público e incluso museos, si es que estos son lo suficientemente inclusivos, asimismo los elevadores suelen tener los números en braille para que puedan disponer de este, la lectura también es importante, por lo que se puede leer con este método, aunque desafortunadamente las librerías no han mostrado la suficiente inclusión ya que no suelen encontrarse fácilmente libros en braille, suele ser una tarea casi imposible.

Louis Braille

Louis Braille nació en Francia en 1809 y es el inventor del sistema de lectoescritura táctil para personas ciegas que lleva su nombre, está basado en un método que utiliza celdas con seis puntos en relieve. El método braille es en la actualidad el sistema de lectoescritura punteada universalmente adoptado en los programas de educación de personas ciegas.

Louis Braille tuvo un cambio repentino en su vida ya que a los 3 años de edad sufrió un accidente y se dañó uno de los ojos con el punzón que utilizaba para perforar el cuero en el taller familiar imitando la actividad de su padre. Tiempo después, ese ojo enfermo se infectó y la infección se le pasó al otro ojo de modo que Louis Braille perdió la vista totalmente cuando solo tenía 5 años.

Día Mundial del Braille, un método de gran ayuda para invidentes

La fecha indicada para asignar el día mundial del braille se ha elegido porque coincide con la fecha de nacimiento del creador del sistema de escritura y de lectura táctil, Louis Braille, el 4 de enero de 1809 en Francia.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud hay unas 36 millones de personas con ceguera en el mundo, y 216 millones sufren discapacidad visual moderada o grave.

Es ideal que se siga fomentando la inclusión, pues con esto es posible que se piense en beneficiar a las personas con discapacidad visual, aunque sea un pequeño sector es igual de importante que el resto de la población, se pueden lograr grandes cambios al incrementar el audio descriptivo en las películas, preparar menús en sistema braille, además de impulsar a la gente indicada para que adapte ciertas calles que no suelen ser para nada accesibles para las personas con discapacidad visual.

Artículos que no te puedes perder:

¿Cómo juegan fútbol las personas invidentes?

¿Cómo sueñan las personas invidentes?

La historia de éxito de Helen Keller

¿Qué te interesa?
Selecciona los temas de interés sobre
los que deseas recibir noticias: